El economista Rafael Téllez Miranda también consideró la liquidación de más de 2 mil 500 trabajadores de Minera del Norte será un duro golpe ESPECIAL
Se espera que ante el panorama que se viene para la región norte con el desempleo que habrá, los tres niveles de gobierno junto con empresarios apliquen un plan para incentivar las inversiones que generen nuevas plazas

La liquidación de más de 2 mil 500 trabajadores de Minera del Norte, sin duda será un duro golpe para la economía de un sector de la región, pues negocios de proveeduría tendrá que reajustar a su personal, mientras otros se verán en la necesidad de cerrar de forma definitiva, consideró el economista Rafael Téllez Miranda.

Sin embargo -añadió- por el lado los beneficiados serán los productores de la región carbonífera porque empezarán a reactivar su golpeada y deprimida economía a partir de la compra de carbón que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hará para suplir a los pedidos que tenía con Minera del Norte.

Recordó que en diciembre del año anterior, fue el último mes que surtieron los productores minerales a la planta Carbón Dos, y desde entonces a falta de compra tuvieron que parar operaciones en las minas y tajos, algunos con la liquidación de trabajadores, afectando la economía de cientos de familias y negocios.

“Eso ha llevado a que la región carbonífera de Coahuila se encuentre deprimida económicamente, pues no ha circulante por la falta de empleo; los comercios que quedan a duras penas han sobrevivido”, expresó.

Mencionó que se espera que ante el panorama que se viene para la región norte con el desempleo que habrá, los tres niveles de gobierno junto con empresarios apliquen un plan para incentivar las inversiones que generen nuevas plazas para las personas que quedaran desempleadas.

Quizá nuevos dueños retomen concurso mercantil

Luego de que renunciaran al concurso mercantil MINOSA Y CICSA, el Ceo de Capital Analyst, Raymundo Díaz consideró que esto se puede dar porque ya existe un comprador y no lo necesitan/lo buscarían con los nuevos dueños o porque no pueden enfrentar el concurso mercantil.

Destacó que en el transcurso de un concurso mercantil ya no es posible cambiar de dueños, por ello, probablemente existan nuevos dueños que le hagan frente a ese juicio, con lo cual se facilitaría el manejo de una reestructura.

Ante ello, puede existir una alta correlación entre la posible compra, sin embargo, no descarta que en un futuro vuelva a solicitarse el concurso mercantil o que se llegue a un acuerdo fuera de él y con ello, evitar cuestiones legales que son de mayor lentitud.

Asimismo ve lejano que la causa será porque la empresa no tenga la capacidad de enfrentar un concurso mercantil, ya que ello sería una señal muy extrema.

El economista Rafael Téllez Miranda también consideró la liquidación de más de 2 mil 500 trabajadores de Minera del Norte será un duro golpe

Abandona AHMSA el concurso mercantil de subsidiarias

CDMX.- El juez tercero de distrito de Coahuila otorgó a Minosa y Cicsa, subsidiarias de Altos Hornos de México, el desistimiento del concurso mercantil admitido para ambas empresas el pasado 4 de junio.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa destacó que esto fue por solicitudes realizadas por las mismas empresas.

“En tal virtud, (el juez) dio por canceladas las medidas cautelares dictadas por ese tribunal y se procedió a la comunicación del desistimiento otorgado a Minosa y Cicsa, tanto al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, como a los acreedores de ambas empresas y a las partes interesadas”, dijo la empresa.

Esto se presenta justo después de que AHMSA informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló los contratos de suministro de carbón que hacía por medio de estas subsidiarias, por lo que la empresa tendrá que despedir a 2 mil 500 obreros.

Minosa dijo que esto representa la pérdida de un mínimo de 250 millones de dólares en equipamiento minero de última generación, obras civiles y trabajos de rehabilitación ecológica, inversión que la empresa efectuó para garantizar el cumplimiento de los términos pactados en una licitación internacional. (Con información de Rebeca Ramírez, Josué Rodríguez y Agencias)