Cierre de vialidades, megacarambolas y monos de nieve, recorrido por las heladas más intensas de Saltillo

Saltillo
/ 18 enero 2025
COMPARTIR
Desde choques hasta la explosión de medidores de agua, la ciudad ha enfrentado severas consecuencias por las bajas temperaturas en los últimos 60 años

Las heladas en Saltillo son bien recordadas por sus habitantes, principalmente por las consecuencias que las bajas temperaturas trajeron consigo a la ciudad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registra que la temperatura más fría de la historia se dio los días 11 y 12 de enero de 1962, cuando se superó la barrera de los 14 grados bajo cero.

TE PUEDE INTERESAR: Rompe récord aseguramiento de vehículos ligados a delitos en Coahuila

También, los últimos días de 1983 significaron pérdidas económicas y heladas para la población saltillense.

En el imaginario queda muy presente la helada del 2011, cuando el 4 de febrero de ese año se alcanzaron temperaturas de hasta 13 grados bajo cero, aunque reportes periodísticos indican que los termómetros llegaron hasta -17.

PÉRDIDAS POR HELADAS EN EL 83

Archivos periodísticos cuentan que, en 1983, la cifra de pérdidas por medidores de agua dañados ascendió a 25 millones de pesos, luego del daño de hasta siete mil medidores.

$!Helada de enero de 1962, cuando las temperaturas cayeron a 14 grados bajo cero, marcando un récord de frío en Saltillo.

Las fotografías de ese año muestran a una Fuente de las Ninfas, ubicada en la Plaza de Armas, completamente congelada, con caídas de hielo de los árboles aledaños.

Como ocurre en otros años, la helada no solo afectó a Saltillo, sino también a otros municipios de Coahuila. En ese año, la prensa reportó que, en Monclova, se acabaron los calentadores y el anticongelante, además de promociones engañosas en la comercialización de gas butano.

DIVERSIÓN Y TRAGEDIA EN EL 97

Otra de las heladas más recordadas por los saltillenses es la ocurrida a finales de 1997, cuando incluso hubo una importante presencia de nieve.

De nuevo, el hielo en la Fuente de las Ninfas fue el signo de las bajas temperaturas, aunque esta vez también los muñecos de nieve formados sobre los automóviles vistieron las planas de la prensa local.

$!Saltillo vivió un invierno inolvidable cuando, a pesar de la nieve acumulada, los ciudadanos formaron muñecos de nieve sobre sus vehículos.

Se reportó que la nieve alcanzó hasta un metro de altura, por lo que las fotografías muestran a ciudadanos sonrientes posando ante las cámaras con las figuras de nieve que construyeron en las afueras de sus hogares.

No obstante, también se presentaron problemáticas urbanas, como la suspensión del servicio de transporte público y el cierre de carreteras, lo que detuvo a decenas de transportistas.

$!La emblemática fuente de la Plaza de Armas de Saltillo quedó completamente congelada durante la helada de diciembre de 1997.

Hubo paro en los centros laborales, suspensión de clases y temperaturas que rondaron entre los 8 y los 15 grados bajo cero entre Saltillo y Arteaga.

Además, se reportó que cerca de dos mil viajeros quedaron atrapados en la carretera 57 entre Saltillo y Matehuala, así como cientos de personas que tuvieron que quedarse en la Central de Autobuses.

El entonces gobernador Rogelio Montemayor Seguy gestionó un millón de pesos en apoyos para las familias damnificadas.

MEGACARAMBOLA Y CINCO FALLECIDOS EN 2011

Las bajas temperaturas en 2011 provocaron el fallecimiento de cinco personas en todo Coahuila, derivado del frío y los métodos para sobrellevarlo, como los calentadores de gas.

La entrada de los primeros frentes fríos de ese año provocó, la mañana del 13 de enero, una megacarambola de automóviles en los recién inaugurados puentes, aunque el termómetro marcó solo -4 grados Celsius.

Fue en el Periférico Luis Echeverría, a la altura del fraccionamiento Valle Dorado, donde se presentó una de las imágenes más impactantes de lo que entonces se calificó como un “yonque urbano”. En total, ese día chocaron 65 vehículos y hubo un saldo de cinco personas lesionadas.

$!Las bajas temperaturas de enero de 2011 causaron una impresionante megacarambola de 65 vehículos en Saltillo, dejando cinco personas lesionadas.

Sin embargo, fue en febrero cuando el termómetro alcanzó las temperaturas más bajas. Desde el día 3, se reportaba el resguardo de 33 personas en albergues temporales y temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero, con expectativas de llegar a ocho.

Para el 4 de febrero, se reportaba la primera persona fallecida, más de 2,500 medidores reventados, así como una alta demanda de plomeros y gaseros.

Reportes periodísticos contaron historias de habitantes de tejabanes intentando sobrellevar el frío afuera de sus viviendas, pues aseguraban que estaba más helado adentro. Afuera podían armar fogatas con leña recolectada.

Incluso, personas de la tercera edad comentaron que el de 2011 fue el frío más fuerte que habían sufrido en su vida.

AGUANIEVE Y PUENTES CERRADOS EN 2017

En los primeros días de diciembre de 2017, Saltillo vivió bajas temperaturas que, combinadas con humedad, provocaron la presencia de aguanieve.

La noche del 7 de diciembre, autoridades municipales cerraron la circulación del distribuidor vial El Sarape y el bulevar Emilio Arizpe de la Maza, en su cruce con Antonio Cárdenas. También se cerraron los pasos elevados del bulevar Fundadores, en sus cruces con Juan Navarro, Ampliación Morelos y Mirasierra.

$!La presencia de aguanieve en diciembre de 2017 cerró importantes vías de la ciudad.

Entonces, se reportó un 80 por ciento de ausentismo escolar, una persona fallecida por infarto, 15 lesionados en un accidente de autobús en Paila, el techo de un salón de fiestas caído, 100 medidores reventados y un blanco paisaje en la ciudad.

Además, miles de transportistas quedaron varados el día 9 en el tramo Los Chorros de la carretera 57, por lo que permanecieron hasta un día y medio con temperaturas bajo cero.

El cierre de la carretera provocó que el ejido San Antonio de las Alazanas quedara sin médico disponible, a pesar de alcanzar temperaturas de hasta 18 grados bajo cero.

CIERRE DE LA SAL-MON EN 2022

Una de las consecuencias más recientes por las bajas temperaturas en Saltillo se dio en 2022, cuando se cerró la circulación de la carretera Saltillo-Monterrey.

$!Las bajas temperaturas de febrero de 2022 provocaron el cierre temporal de la carretera Saltillo-Monterrey.

Fue el 9 de febrero cuando el termómetro marcó un grado Celsius, lo que agravó el tránsito lento en la vialidad, producto de un accidente en el kilómetro 230+80.

Cerca de 12 horas fue el tiempo que los automovilistas estuvieron detenidos a bajas temperaturas, la mayoría sin comida o agua.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM