Los montos que actualmente se manejan para entrar en los telares van desde los 3 mil pesos para obtener 24 mil en un lapso de 2 semanas / Archivo
En Saltillo en los últimos meses se ha intensificado la realización de los esquemas piramidales para obtener dinero.

Los esquemas piramidales de inversión mínima y ganancia multiplicada de dinero podrían promover el lavado de dinero, consideró el especialista en finanzas, Marcelo Lara. Fraudes como la Flor de la Abundancia o el Telar de la Prosperidad se han vuelto más comunes entre los saltillenses y los montos también han crecido, pues ya hay quien ofrece dar 800 mil pesos con una inversión de 100 mil. 

Lara comentó que el hecho de que en las transacciones para formar los telares no existen facturas ni comprobantes de los pagos que se realizan, esa situación puede provocar que las personas las aprovechen para lavar dinero, por lo que pidió que las autoridades investiguen sobre el caso. 

“Una persona puede prestarle dinero a alguien más para entrar en el negocio y luego se lo cobra con un interés, entonces de ser un fraude que tendría que ser perseguido por las autoridades, se convierte en un asunto de lavado de dinero también, lo cual es muy grave”, consideró Marcelo Lara. 

En Saltillo en los últimos meses se ha intensificado la realización de los esquemas piramidales para obtener dinero. VANGUARDIA ha detectado que se hacen transacciones de dinero en lugares comunes como el Hospital General y en colonias como la Doctores al norte de la ciudad, sin embargo, la situación está presente en toda la ciudad. 

Los montos que actualmente se manejan para entrar en los telares van desde los 3 mil pesos para obtener 24 mil en un lapso de 2 semanas; 5 mil para obtener 40 mil; 25 mil para obtener 200 mil; y la más reciente en la que se aportan 100 mil pesos para ganar 800 mil. 

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros