Encuentro privado. El gobernador estadounidense vino al País de gira de trabajo, y ayer tuvo una reunión con EPN.
En medio de la tensión con EU, viene a tratar temar comerciales

CDMX.- Durante su visita a México, en medio de la tensión bilateral con Estados Unidos por presiones en la política migratoria por parte de Donald Trump, el gobernador de Utah, Gary Herbert, reconoció en los mexicanos la aportación que hacen en su estado. 

Herbert se reunió ayer con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, donde también estuvo presente la embajadora Roberta Jacobson.

Según un comunicado oficial, al tocar el tema de la relación comercial, el estadounidense incluso habría mostrado intenciones de nuevas oportunidad para invertir en México. 

DESTACA CARACTERÍSTICA DE LOS CONNACIONALES 
La Presidencia de la República informó que en el encuentro Herbert destacó el “ambiente de apertura y cordialidad que caracteriza a los pobladores de Utah, al tener la gran mayoría de ellos raíces fuera del estado”. 

Ese factor “ha generado una comunidad abierta, trabajadora y con un fuerte espíritu emprendedor”, mismas características que han mostrado los mexicanos dentro y fuera de Utah, añade la información oficial. 

El gobernador de Utah realiza una gira de trabajo en México, que concluirá el 13 de abril, para emprender acciones a favor de los más de 290 mil personas de origen mexicano que radican en ese estado en EU. 

El Gobernador habló del ambiente de apertura y cordialidad que caracteriza a los pobladores de Utah, al tener la gran mayoría de ellos raíces fuera del estado (…) y reconoció en los mexicanos, dentro y fuera de Utah, estas mismas características”
Enrique Peña Nieto, presidente de México

Gary Herbert ha sido uno de los políticos estadounidenses que ha mostrado su apoyo a la comunidad migrante, incluso con apoyo a favor de la educación y la integración.

REITERA EPN COMPROMISO EN NEGOCIACIÓN DEL TLCAN 
Al recibir en Los Pinos al gobernador de Utah, Peña Nieto subrayó la importancia de que la relación de México con Estados Unidos “se dé en un marco de respeto al interés nacional, la soberanía y la dignidad de los mexicanos”. 

También destacó el compromiso del gobierno de México con el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

Además de Jacobson, Herbert estuvo acompañado por el representante Kay Christofferson y la senadora estatal Luz Escamilla, mexicana por nacimiento y la primera persona de origen hispano en ser electa al Senado de Utah. 

Quién es Herbert?
> Es miembro del Partido Republicano.
> Encabeza empresas con intereses para invertir en diferentes sectores, entre ellos el energético.
> Desde agosto de 2009 es gobernador de Utah, está cumpliendo su tercer periodo.
> Ha sido presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (NGO.
> Herbert ganó un lugar en la Comisión del Condado de Utah en 1990, hasta 2004.
En 2003 comenzó a hacer campaña por la nominación republicana a Gobernador de Utha.