Benéfico. Al abrirse el canal, se podrá abastecer la presa en beneficio de dos ejidos cercanos. / Archivo
254 mil pesos se invirtieron en la obra.

La Secretaría de Desarrollo Rural rehabilitó un canal de la presa del ejido Alto de Norias, del municipio de Ramos Arizpe, lo que permitirá que los productores de la zona reactiven la siembra de hasta 240 hectáreas de hortalizas y forraje.

Con una inversión de 254 mil pesos, ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, inauguró la obra de rehabilitación de un canal de llenado de la presa de Alto de Norias, ejido localizado en la carretera Saltillo-Monclova.

“Este proyecto es el resultado del trabajo en equipo entre Estado y Municipio. Esta obra es de gran futuro para la vida de las comunidades; además que es el encargo del gobernador Miguel Riquelme de hacer equipo con los productores y utilizar el dinero de la manera más eficiente”, declaró Flores Méndez.

UN OBRA DESDE ABAJO

La obra consistió en la limpieza y desazolve del canal la presa, lo cual de acuerdo con Flores Méndez, resuelve una problemática de siete años que los productores de esa comunidad tenían sin sembrar, y la gente tenía que emigrar en busca de trabajo a otros lugares. Destacó que la captación de agua de la presa, incrementa el manto freático de los pozos de dos ejidos cercanos.

Con la obra de rehabilitación, el canal puede llevar al llenado de dicha presa hasta un total de 2.4 millones de metros cúbicos de agua, que puede utilizarse para riego en cultivos y para abrevadero de los hatos con los que cuentan los productores, con lo que se podrán volver a sembrar hasta 240 hectáreas de forraje y hortalizas.

AUTORIDADES ATESTIGUAN ACTO

Estuvieron presentes en el evento José María Morales Padilla, Alcalde de Ramos Arizpe; Juan Alejandro de Luna González, subsecretario de Operación Regional de la SEDER; Juan Manuel Villarreal Valdés, director de Proderco; Manuel Alberto Rodríguez Montoya, coordinador regional sureste de la Seder, así como el comisariado Mario Contreras y habitantes de la localidad.