Problema. Pese a algunos días de lluvia que se han registrado en las últimas semanas, esto no ha logrado que se salga de la sequía extrema. ARCHIVO
Desde finales de 2011 e inicios de 2012 no se tenía un periodo similar. Ocho municipios de Coahuila están en la misma situación. Toda la entidad presenta algún grado de sequía

La Región Sureste de Coahuila reporta la peor sequía en los últimos nueve años, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua.

En una revisión de VANGUARDIA al Monitor de Sequías de México de la Comisión Nacional del Agua, se detectó que desde finales de 2011 e inicios de 2012, no se había reportado una sequía extrema tan prolongada en la zona.

Durante las últimas tres quincenas, los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga se han ubicado dentro del grado de sequía extrema.

Esto no se presentaba desde abril de 2012, luego de que desde marzo en 2011 hasta el cuarto mes de 2012, Saltillo y Arteaga se ubicaron entre sequía extrema y excepcional.

No solo la región sureste reporta este grado extremo de sequía. También están los municipios de General Cepeda, Hidalgo, Guerrero, Torreón y Matamoros.

Sin embargo, aunque estos son los niveles más altos que registra el Estado, existen otros municipios con algún índice de sequía, y ninguno de los 38 está totalmente excluido de algún tipo de rezago en el tema.

En ese sentido, la plataforma indica que los municipios que tienen una sequía severa, que es un poco menor que la sequía extrema, son Acuña, Castaños, Cuatrociénegas, Francisco I. Madero, Juárez, Lamadrid, Ocampo, Parras, Progreso, Sierra Mojada y San Pedro.

Recientemente, el Observatorio de la NASA demostró que México tiene hoy una sequía avanzada, pues en el mapa que realizan al menos tres cuartas partes de las zonas con esta condición, están presentado problemas por falta de agua.

De acuerdo con los datos, en todo el país la sequía al menos moderada prevalece en el 75 por ciento de todo el territorio nacional, y según expertos, ésta podría ser la peor en por lo menos 30 años.