Especial
En un pequeño salón del IMSS de Palaú, la funcionaria federal encabezó el encuentro con la Comisión del Plan Integral para la Reparación y la Justicia de Pasta de Conchos y los expertos nacionales e internacionales para dar a conocer su experiencia, conocimiento y consejo para afrontar el rescate de los mineros

La esperanza resurgió ayer en familiares de los 63 mineros atrapados en febrero de 2006 en la Mina Pasta de Conchos, tras una reunión con la secretaria de Trabajo y Previsión Social, quien les presentó a los expertos que analizan el posible rescate.

Luisa María Alcalde Luján encabezó el encuentro en un pequeño salón del IMSS de Palaú, en el municipio de Múzquiz, Coahuila.  El equipo técnico, conformado por especialistas de China, Australia, Estados Unidos y Alemania, estuvo en el encuentro con la Comisión del Plan Integral para la Reparación y la Justicia de Pasta de Conchos.

La funcionaria federal informó que los expertos fueron designados por diferentes países para tener a los mejores técnicos que permitan avanzar con el compromiso que hizo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de rescatar a los 63 mineros.

Luisa María Alcalde mencionó que ellos son voces autorizadas a nivel mundial para hablar sobre la viabilidad del rescate y el mejor método para ejecutarlo.

 “Todo ese conocimiento se pone a disposición para atender uno de los reclamos más sentidos de nuestra gente. Por ello a los pueblos y gobiernos de Estados Unidos, China, Alemania y Australia nuestro eterno agradecimiento, somos partidarios de la solidaridad internacional”, indicó.

El 10 de mayo se instaló el Comité para la Reparación y la Justicia de Pasta de Conchos, integrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía y de Gobernación, y familiares de los trabajadores fallecidos.

La misión contempla cuatro sesiones: el descenso a la mina 7 de Minera del Norte, la cual es semejante a Pasta de Conchos; la visita a la mina de la tragedia; entrevistas de los expertos con técnicos que conocen la mina y el encuentro con los familiares de los mineros que se realizó ayer.

GOBIERNO ESTATAL NO FUE INVITADO

El Gobierno del Estado no tiene conocimiento de que expertos extranjeros hayan iniciado estudios enfocados al rescate de los restos de 63 trabajadores que murieron el 19 de febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Negó que hayan sido invitados o notificados y en ese sentido, “espero que les vaya bien en esta acción que han emprendido por el bien de las familias de los mineros fallecidos”. No obstante, sin lugar a dudas, debería estar involucrado el Gobierno del Estado, puntualizó, dado los temas locales de protección civil que se tienen que seguir si se inicia el rescate de los cuerpos.

(Con información de Sandra Gómez)