En su Informe, Mery Ayup destacó transformación del Poder Judicial con el uso de las plataformas digitales. Foto: Especial
En su Informe, Mery Ayup destacó transformación del Poder Judicial con el uso de las plataformas digitales

En su Primer Informe de Actividades rendido hoy, Miguel Mery Ayup destacó el uso de tecnologías, la transparencia y la cercanía con la gente en la impartición de justicia, así como nueva infraestructura y el funcionamiento de los nuevos juzgados especializados en violencia familiar.

“Nunca más juicios interminables, nunca más juicios que se resuelvan a discreción y en la opacidad, nunca más, un Poder Judicial alejado de la gente”, subrayó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ante el Gobernador Miguel Ángel Riquelme y magistrados.

Con la presencia también de Eduardo Olmos, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Fernando de las Fuentes, Secretario de Gobierno, entre otros funcionarios, Mery Ayup destacó la transformación del Poder Judicial con el uso de las plataformas digitales.

“Logramos un mejor acceso a la justicia para todos los ciudadanos. Aún en un año con tantas vicisitudes, la impartición de justicia nunca se detuvo”, destacó también ante los jueces de todo el Estado, que siguieron la transmisión vía digital.

“La actualidad nos obliga a dar pasos hacia la modernidad, imaginamos, entonces, la impartición de justicia con la ayuda de aplicaciones móviles, con los inmensos beneficios que ello representa no sólo para el Poder Judicial, sino, sobre todo, para los ciudadanos”, dijo.

Mery Ayup señaló que se desarrolló el modelo Coahuila, con dos características: la referida impartición de la justicia digital y la transparencia en los procesos judiciales.

El magistrado anunció también  el próximo lanzamiento del portal de pagos en línea, y el modelo “juzgado cero papel”, dentro de lo que es la plataforma  “Poder en línea”, que asimismo incluye el buzón electrónico de demandas y promociones, el expediente virtual 2.0 y el sistema integral de búsqueda de expedientes y digitalización.

También el rediseño del sitio web, la publicación de listas de acuerdos, versión pública de las sentencias y edictos, firmado electrónico, la aplicación Mujer Segura y audiencias en videoconferencia.

En cuanto a infraestructura señaló que en 2020 se inauguró el Centro de Justicia de Ciudad Acuña, en un terreno de más de 5 mil 300 metros cuadrados donado por el Gobierno del Estado, y añadió que actualmente se construye otro para la Región Carbonífera.

Otra acción importante que destacó fue la instalación de los juzgados especializados en violencia familiar, para lo cual se capacitó a más de 120 funcionarios intervinientes en el funcionamiento de estos.

“Sólo en su primera semana de funcionamiento, estos juzgados han atendido más de 100 casos”, subrayó.

Durante el 2020, añadió, en primera instancia se atendieron 188 mil 903 asuntos, el 40 por ciento de ellos en materia mercantil, el 33 por ciento en materia familiar, el 20 por ciento en materia civil y el 7 por ciento en materia penal.

Anunció también el lanzamiento de una convocatoria abierta a abogados y ciudadanos para construir de manera colectiva un plan que siente las bases de la impartición de justicia para las próximas décadas.

Al concluir el informe, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme reconoció el trabajo realizado por el Tribunal y particularmente a su Presidente por haber convertido la adversidad de la pandemia en una oportunidad para modernizar la justicia en Coahuila, para que éste sea un Poder Judicial que haga historia.