Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila | Foto: Omar Saucedo
El rector presentó de manera virtual su Informe debido a las condiciones epidemiológicas derivadas de la pandemia

Este miércoles en Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario rindió su Tercer Informe de Actividades el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez. 

Por primera vez, el rector presentó de manera virtual  el Informe debido a las condiciones epidemiológicas derivadas de la pandemia, destacando que ante la comunidad universitaria y la sociedad en general este es el espacio para exponer los principales logros de su gestión e inicio su Informe con un recuento de los retos que ha enfrentado su administración.

"Hemos hecho frente a las adversidades a apesar de los contextos adversos, gracias a todas y todos ustedes los universitarios que no solo me han dado la confianza para encabezar este esfuerzo desde la Rectoría, sino que también han sido el motor de la transformación de la Universidad Autónoma de Coahuila", mencionó. 

Uno de los primeros rubros en destacar, fue el de la inclusion y aceptación universitaria que durante sus tres años de gestión frebte a la UAdeC incrementó en un 5.19%, por lo que al 2020 la institución acepta al 41.06% de sus aspirantes mientras que en el 2017 si taza de aceptación era del 35.87%.

De este aumento el programa de incluso sostuvo una aceptación anual del 4% en el nivel de licenciatura, con lo que se sentaron las bases para disminuir la taza de rechazos y aumentar el número de profesionistas. 

Otro de los rubros que el funcionario subrayó, fue la reducción del monto de las cutoas de inscripción en un 8.4% en apoyo solidaria a las familias coahuilenses que vieron reducidos sus ingresos tras la Pandemia derivada del Covid-19. 

En este contexto, añadió que se incremento en 308% el programa de inclusión, pasando de 511 a beneficiarios en 2019 a mil 625 en 2020, lo que les permitía pagar una cuota de inscripción de diez pesos. 

"En este rubro tenemos pendiente una exigencia que iniciamos el año pasado desde la ANUIES, para en Presupuesto de Egresos de la Nación se incluyan de forma paulatina los costos de inscripción y lograr la gratuidad al cien por ciento de la educación", apuntó. 

Otro de los grandes retos que ubico durante su admiración fue la ampliación y adaptación de la oferta académica de la UAdeC, a través de la puesta marcha de nuevos programas educativos que pasaron de ser 144 en 2017 a 158 en 2020 y de 56 a 68 programas de posgrado.

Por otro lado, apuntó que dentro de los mayores logros destaca la mejoría en los resultados del examen EGEL que pasaron de ser un 30% satisfactorios y sobresalientes en 2017 al 34.4% en 2020.

Otro de los problemas que destacó a los que se enfrentó es al incremento en el pasivo de pensiones, que contempla más de 400 mdp que no son incluidos en el presupuesto que recibe la UAdeC por parte de la Federación, mismo que se resolvió con el apoyo del Gobierno del Estado y recortes en gastos de la UAdeC.

Asimismo, destacó que los procesos de administrativos de la Universidad se eficientaron, de manera que se impulso que se concreten de manera virtual las inscripciones, así como los trámites de titulación, el programa institucional para prevenir actos de corrupción. 

Destaca transformación de la UAdeC ante Pandemia 

Finalmente apunto que el mayor de los desafíos de su gestión, fue la transición del modelo educativo presencial al virtual, para contener los efectos de la pandemia entre la comunidad universitaria. 

"El último problema al que los enfrentamos fue a la transformación de la universidad ante la Pandemia por Covid-19, a lo cual respondimos con responsabilidad… implemtando estrategias de capacitación y fuimos la primera Universidad Autónoma en el país en aplicar el examen de admisión en línea", dijo. 

Y añadió que también la UAdeC fue las primeras Universidaded en llevar en línea un Consejo Universitario como el que se celebro este miércoles, así como desarrollar más de 160 elecciones en línea para las facultades y escuelas de la institución.

Por otra parte, para apoyar al personal de salud haciendo frente a la Pandemia, apuntó que pusieron a su disposición los ultracongeladores, brindar atención a pacientes Covid en los tres hospitales universitarios, así como la fabricación de gel antibacterial y mascarillas de PVC para protección de médicos y enfermeras.

Además, reconoció la labor de los investigadores y psicólogos de la UAdeC, quienes a lo largo de estos meses han hecho intervenciones para contener y estudiar los efectos físicos de la Pandemia en la población y el personal de salud.