Especial
Economista señala que hay 9.2 millones de créditos en peligro de caer en impagos

Se empiezan a prender las alarmas en color rojo del sistema económico y principalmente financiero, nada más en créditos hay 7.2 millones de clientes y 9.2 millones de créditos en peligro de caer en impagos dijo Antonio Serrano Camarena.

El director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste (IEEcs) indicó que hay una combinación de factores que a todas luces implica que en México hay que cambiar el rumbo económico, pero también implicará la participación activa de la Secretaría de Hacienda porque a la vuelta de la esquina se tiene un problema financiero grave en la banca.

Agregó que el desempleo y la crisis económica seguirán afectando a la economía los siguientes dos meses, por lo pronto, añadió que vienen despidos masivos porque las empresas ya no pueden hacer frente a los costos de la mano de obra ante la caída en ventas, la inflación les cobra una factura alta y los bancos no les está prestado dinero.

Pero también hay un fenómeno que empieza a tomar fuerza, concluyeron los 4 meses que dio la banca como apoyo en los créditos, por lo que a partir de ahora empresas y ciudadanos deben empezar a pagar estos préstamos.

La cartera morosa por la pandemia asciende a 1.25 billones de pesos y representa el 4% del PIB, asimismo hay 7.2 millones de clientes y 9.2 millones de créditos que están en peligro de caer en impago, dichas cuentas están en semáforo amarillo, es decir, donde la preocupación transita hacia el nivel de la acción.

Los bancos están preocupados por esta situación, pero aunque la ABM y la CNBV han pedido  que se dé más tiempo a la gente para pagar los créditos hasta ahora no hay ninguna respuesta positiva.

‘REBROTE DE COVID LLEVARÍA A ECONOMÍA A UN -2% EN 2021’

Por otro lado, la la Confederación de Cámaras Industriales advirtió que la economía de México no aguantaría otro cierre ante un posible rebrote de COVID-19, por lo que pidió que se tomen las acciones necesarias para que la actividad de los sectores productivos no se detenga.

“Si se da esta segunda ola, una estimación modesta que tenemos es que, en lugar de crecer ese 3.5% que estamos estimando como escenario base, la economía podría volver a caer el año que entra alrededor de 2%”, afirmó el presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, José Luis de la Cruz.

(Con información de El Universal)