Suspenso en ventas de Toyota en EU
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Países aliados y automotrices rechazan esta medida, que implica un alza en los precios de los servicios del sector
La imposición de aranceles del 25% a la importación de automóviles y autopartes a Estados Unidos podría provocar que Toyota dejara de importar algunos modelos a ese país, mientras que otros autos y camiones que ya están en exhibición sean más caros, dijo el responsable de la compañía en EU, Jim Lentz.
Asimismo, esta medida –rechazada por automotrices y países aliados a EU como la Unión Europa, México y Canadá– costaría a EU 714 mil empleos y provocaría que se vendieran 2 millones menos de vehículos cada año (el año pasado se comercializaron 17.2 millones), de acuerdo con un estudio del Centro para la Investigación Automotriz (CAR Group, por su sigla en inglés), con sede en ese país.
Por su parte, el fabricante de automóviles japonés analiza escenarios sobre cómo los esquemas arancelarios podrían afectar a cada una de sus líneas de automóviles y camiones, dijo el máximo ejecutivo de las operaciones de Toyota en EU.
“Si termina siendo 10% o 25%, casi sobre una base de serie por serie tenemos que evaluar qué vamos a hacer”, comentó en una entrevista.
“En algunas series, podemos aumentar los precios. En otras series, podemos detener las importaciones y entonces los consumidores tendrán menos opciones”.
Toyota importó más de la mitad de los 2.4 millones de vehículos que vendió en EU el año pasado, incluidos varios de sus modelos de mayor venta y más rentables.
ESPERAN ALZA EN PRECIOS
La polémica medida de Trump de aplicar 25% de arancel global a la importación de autos no sólo provocaría la caída de empleos y de ventas en EU, según el estudio de CAR Group, sino que además incrementaría en 4 mil 400 dólares en promedio el precio de los autos en ese país (actualmente es de alrededor de 35 mil dólares).
En el caso de automóviles ensamblados en EU, el aumento sería de 2 mil 270 dólares, mientras que para vehículos y camiones importados sería de 6 mil 875 dólares.
“Los nuevos aranceles o cuotas también reducirían la competencia y las opciones para el consumidor; incrementarían el costo de los vehículos usados, y elevarían el costo de llevar los automóviles al taller para que les hagan servicio o sean reparados”, dijo Peter Welch, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles, que encargó el estudio.
El año pasado EU importó 192 mil millones de dólares en vehículos y 143 mil millones en refacciones para autos. Prácticamente 98% de los automóviles y camiones a los que se les aplicarían aranceles es importado de países aliados de Estados Unidos: la Unión Europea, Canadá, Japón, México y Corea del Sur.
Con información de Bloomberg, El Economista y El Financiero