Archivo
Según el Órgano Interno de Control de la editorial, el escritor no recibió ningún nombramiento formal

Aunque Paco Ignacio Taibo II se presentó el lunes a las oficinas principales del Fondo de Cultura Económica (FCE) para asumir como encargado del despacho, por “instrucciones del Presidente de la República”, el escritor no recibió ningún nombramiento formal porque no hubo “un documento” ni cumplió con el protocolo de lineamientos en el proceso de entrega-recepción, de acuerdo con el titular del Órgano Interno de Control de la editorial del Estado mexicano, José Daniel Vázquez Carmona.

Por lo tanto, la dirección del FCE “está acéfala”

“Vengo por instrucciones del Presidente de la República a asumir la transición, aquí, en términos de gerente editorial encargado del despacho del director del Fondo”, comentó a su llegada a la editorial.

Acerca de si llevaba consigo o si se había publicado algún edicto que le permitiera asumir como encargado de la dirección, Taibo II respondió que sí pero no detalló ni cuándo ni dónde se publicó tal documento. Sólo prometió que en cuatro o cinco días convocará una conferencia de prensa “con un primer análisis de lo que hay y, sobre todo, sobre todo, de lo que proponemos”. Agregó que “la transición no es un acto simbólico, se trata de tomar el control del aparato”.

Durante dos horas, el escritor junto con su equipo de transición, como lo describió más tarde en su cuenta de Twitter, integrado por el escritor Eduardo Limón, el museólogo Marco Barrera-Bassols, el cronista Francisco Pérez, la promotora cultural Marilina Barona y otras 16 personas, recorrió cada espacio del edificio del Ajusco. El grupo se detuvo a platicar con algunos empleados, exponer dudas sobre el funcionamiento de la editorial e incluso salieron algunas bromas. Al autor de "Pancho Villa: Una Biografía Narrativa" se le preguntó si durante su recorrido había encontrado esa famosa cava de vino a la que semanas antes se había referido; “alguna vez se corrió el rumor pero la verdad es que nunca vi nada parecido”. Al terminar la visita reiteró que “está procesándose la transición”.