Foto: Archivo
La Onefa terminó por frenar su propio desarrollo al negar a la Conadeip enfrentamientos entre los equipos de ambas organizaciones, un tackleo al deporte mismo


El resolutivo del XLI Congreso anual de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa), celebrado en días pasados en Barra de Navidad, Jalisc, arrojó uno de los peores resultados esperados por los jugadores y aficionados al deporte más representativo de los estudiantes en el país: el futbol americano. Y fue el NO aceptar la propuesta de la Conadeip a realizar 4 juegos interligas para la Temporada 2018, así como por tercera ocasión, llevar a cabo el Tazón de Campeones y un juego más en el que se verían las caras las selecciones de ambos circuitos.

La negativa cortó de tajo toda relación oficial tras someterse a votación la solicitud de las escuelas privadas, y en la misma el resultado fue de 8 instituciones que aceptaban la propuesta de Conadeip, pero 8 también dijeron que no.
Tras el empate en la votación, la UNAM, ostentando la presidencia de la Onefa, dio su voto de calidad y la respuesta fue un rotundo y definitivo “No” a la Conadeip y al desarrollo del deporte de las tackleadas.

Las reacciones no se han hecho esperar y la comunidad nacional del ovoide ha manifestado un total rechazo a la incapacidad de los directivos para llegar a acuerdos que vayan más allá de posturas que cumplen una década de intolerancia.

Muchos son los factores que pesaron para tomar la decisión, pero hay uno que llama la atención y es lo que pasa al interior del deporte universitario de la máxima casa de estudios.
Pues tras haber hecho renunciar al exhead coach de Pumas y Expresidente de la Onefa, Raul Rivera, se han desatado los demonios al grado de que los jugadores están pidiendo la renuncia del director de Deportes.


El nuevo representante de la UNAM, y presidente de la Onefa es un hombre del futbol soccer. Su problemática ha traspasado los límites y ya se patentizó en el seno de la Onefa.

Como antecedente de esta crisis subyace siempre el tema de las becas que ofrecen las escuelas privadas, jugadores norteamericanos que militan en dichas instituciones, sus procedimientos en el reclutamiento de jugadores que, señalan las escuelas públicas, “pertenecen” a ellos.

Incluso había trascendido que Onefa estaba dispuesta a aceptar a los equipos de Conadeip si estos últimos utilizaban sólo 40 becas contra las 75 que usarían los equipos de escuelas públicas.

Dado que esta circunstancia va contra la equidad, Conadeip respondió que mejor cada quien en su circuito y que se realizarán juegos interligas y tazones, pues de alguna manera en los últimos 2 años las públicas habían ganado 22 juegos contra 20 de las privadas, aunque en el máximo nivel, o la división fuerte de la competencia, en las dos ocasiones el campeonato nacional pertenecía a la Conadeip.

Esto vino a dar un poco de aire fresco a las 9 Finales UNAM vs UANL que llevan jugando estas dos escuadras en la Onefa.

Otro problema de la Onefa es que las decisiones que se toman ahí a nombre de las instituciones las hacen los coaches. Y una liga de entrenadores nunca tendrá la visión de las autoridades académicas (rectores), quienes por otra parte no han querido asomarse y resolver la problemática, dejando la responsabilidad en gente que en muchos de los casos no actúa de manera independiente, institucional y razonable, sino como cuota de grupo para asegurar la “chamba” en una zona de confort.


AÑO GANADOR LIGA PERDEDOR LIGA
2016 UDLAP AZTECAS CONADEIP UANL TIGRES ONEFA
2017 ITESM TOLUCA CONADEIP UNAM PUMAS ONEFA


Algunos datos

> En 1978 se fundó la Onefa en Saltillo, Coahuila, recayendo la Presidencia en la UAAAN, de la cual era rector el Ing. Humberto Alvarado Sánchez, quien designó como presidente al representante de los Buitres en ese entonces, el ingeniero Sergio Ordaz Lozano.

> La UAdeC también ha ostentado la presidencia de la Onefa a través de quien fuera su representante institucional ante dicho organismo, el finado CP Ángel Martínez.

> Los coaches Manuel Vázquez Córdova por la UAAAN y Jorge Castro Medina por la UAdeC fueron coaches fundadores de la Onefa.

> En 1979, tras de que la Onefa, cuya dirigencia estaba en el centro del país, aplicara un severo castigo dejando fuera de postemporada a la UANL, ésta retira a su equipo por casi 10 años, regresando a competir hasta 1989.

> Para 1989 Tigres de la UANL y Borregos Salvajes del ITESM participan nuevamente en la Onefa Categoría Mayor. Y los Borregos comienzan un agresivo programa de reclutamiento de jugadores en base a becas deportivas-estudiantiles.

> De 1993 a 2008 los Borregos Salvajes del coach Frank González ganan 11 títulos nacionales en la Onefa, los últimos cinco de manera consecutiva. Ese 2008, la Onefa, presidida por autoridades del centro del país, deciden que los “Tecs” formen un grupo y las escuelas públicas otro, otorgando dos títulos nacionales, el de Borregos y uno más para Pumas CU.

> En el 2009 se da el rompimiento en la Onefa y se crea la liga premier de la Conadeip. En Onefa sólo han sido campeones a partir de entonces Tigres de la UANL y Pumas de la UNAM, quienes además han escenificado todas las finales, autonombrándose Campeones Nacionales. Siendo hasta las últimas dos ocasiones en que enfrentaron a los campeones de la Conadeip, cayendo los de Onefa en cerrados duelos.

Enfrentarse a rivales de mayor nivel siempre sacará lo mejor de cada jugador, un ‘derecho’ que los hombres de pantalón largo le niegan a los atletas.


Los que votaron en contra

 > PUMAS UNAM (voto de calidad: NO)
> LINCES UVM
> BUAP
> TOROS CHAPINGO
> CENTINELAS CGP
> U. VERACRUZANA
> POTROS UAEM
> FRAILES U. TEPEYAC


Los que votaron a favor
> TIGRES UANL
> BURROS BLANCOS IPN
> LEONES U. ANAHUAC
> AGUILAS UACH
> LOBOS UAC
> TECOS UAG
> LEONES UADEG
> CORRECAMINOS UATLOS TAZONES DE LOS CAMPEONES