Archivo
Nacido el 29 de diciembre de 1859 en Cuatrociénegas, Carranza pasó por el Ateneo Fuente antes de cursar sus estudios de leyes en la capital del país.

Uno de los “bachilleres (más) afamados” del Ateneo Fuente es, sin duda, Venustiano Carranza Garza, personaje histórico que fue el parte de uno de los cambios más importantes de nuestro México, la Revolución, y que prácticamente concluyó con la Constitución de 1917, Carta Magna que sigue vigente y de la cual “El Varón de Cuatrociénegas” es autor.

Nacido el 29 de diciembre de 1859 en Cuatrociénegas, Carranza pasó por el Ateneo Fuente antes de cursar sus estudios de leyes en la capital del país.

Precisamente, uno de los documentos más antiguos del deporte en la Escuela de Bachilleres tienen que ver con el primer jefe del Ejército Constitucionalista. Como todo estudiante debió cursar y acreditar la materia de Esgrima.

Con 15 años de edad, Venustiano Carranza, en 1874, se presentó ante un grupo de sinodales, entre ellos M. Pereyra y Daniel Salas.

Junto a otros ocho estudiantes —Jesús Rivera, Luis Cárdenas, Felipe Pérez, Emilio Zertuche, Atanasio Carrillo, Juan Arizpe, Ignacio Cuéllar y Pablo Garza— Venustiano fue evaluado en el arte de los espadachines el 19 de agosto de aquel año.

Así se puede leer en el libro de Resultados de Exámenes 1868-1893 Foja 29, donde se lee: “En la ciudad de Saltillo a los diecinueve días del mes de agosto de 1874 reunidos los que suscriben en el local del Ateneo Fuente con el objeto de calificar los exámenes de Esgrima procedemos á examinar, a los alumnos que á continuación se expresan habiendo obtenido calificaciones que a cada uno demuestran”. (Información recopilada por Víctor Manuel Pérez, catedrático del Ateneo e historiador del deporte en el norte del país)

Luego de cursar estudios en el Ateneo Fuente, Venustiano Carranza se convirtió en abogado en México y, a partir de 1887, comenzó a participar activamente en la política, alcanzando los cargos de presidente municipal de Cuatro Ciénegas, diputado local, senador y Gobernador de Coahuila.

Más tarde, entre 1917 y 1920, fue Presidente de la República Mexicana tras participar en el segundo periodo de la Revolución Mexicana y convocar a un Congreso Constituyente en Querétaro, del que saldría la Constitución que hoy nos rige.

Exámen de Esgrima
Los estudiantes que presentaron el 19 de agosto de 1874
> Jesús Rivera
> Luis Cárdenas
> Felipe Pérez
> Emilio Zertuche
> Atanasio Carrillo
> Juan Arizpe
> Ignacio Cuéllar
> Venustiano Carranza
> Pablo Garza