Hugo Amed “S”, ex presidente municipal de Chínipas, Chihuahua. FOTO: ARCHIVO
El exalcalde de Chínipas, Chihuahua, presuntamente, auxilió al grupo delictivo Los Salazar en el asesinato de la periodista

Por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado contra la periodista Miroslava Breach, en marzo de 2017, Hugo Amed “S”, ex presidente municipal de Chínipas, Chihuahua, fue vinculado a proceso. 

Una jueza federal vinculó a proceso a Hugo Amed “S”, quien además decretó la medida de prisión preventiva oficiosa y fijó tres meses para la investigación complementaria.

Según los datos de prueba presentados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la Fiscalía General de la República (FGR), Hugo Amed ayudó a los autores del homicidio, presuntos integrantes del grupo criminal Los Salazar, perteneciente al cártel de Sinaloa.

Presuntamente, Hugo Amed “S” buscó y entregó información al grupo delictivo que ordenó y ejecutó el asesinato de la periodista, según las pruebas que la FEADLE entregó al Tribunal Unitario de Circuito en Chihuahua.

Miroslava Breach, de 54 años, fue asesinada el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua, Chihuahua. La periodista fue localizada con múltiples disparos de arma de fuego dentro de un automóvil.

Miroslava colaboraba con los diarios La Jornada y el Norte de Juárez, con investigaciones sobre la corrupción y crímenes cometidos por funcionarios y grupos criminales en su natal Chiapas y en Chihuahua.

En agosto pasado, el juez Nelsson Pedraza Sotelo estableció que Miroslava fue asesinada como consecuencia de sus investigaciones periodísticas, con lo que logró Juan Carlos Moreno Ochoa “Larry”, uno de los autores materiales del homicidio, recibió una sentencia condenatoria de 50 años de prisión.

Durante el proceso, testigos expusieron la forma en que opera la narcopolítica en la Sierra de Chihuahua, así como la posible participación de funcionarios del actual gobierno local en el crimen, según Propuesta Cívica de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Tras la detención del exalcalde, seis días atrás, RSF exigió al Mecanismo de Protección para personas Defensoras de DDHH y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), “emprender las modificaciones necesarias para la protección de la familia de la periodista”.

(Con información de Reporte Índigo)