Recomienda IMSS consumir tortillas de harina de maíz para evitar anemia

+ Seguir en Seguir en Google
Circulo de Oro 2021
/ 7 mayo 2015

Un investigador del IMSS dijo que a pesar de que esta problemática se ha reducido, es necesario redoblar esfuerzos por abatir esta enfermedad.

México, D.F.- Más del 15 por ciento de los niños y adolescentes menores a 19 años en México padece anemia carencial, es decir, aquella producida por la deficiencia del algún nutrientes en la dieta, según la encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

A pesar de que esta problemática se ha reducido durante la última década, es necesario redoblar esfuerzos por abatir esta enfermedad ligada a la mala alimentación, aseveró el doctor Abraham Salvador Majluf Cruz, investigador titular de la Jefatura de la Unidad de Investigación Médica de Trombosis, Hemostasia y Aterogenesis del Hospital Regional "Gabriel Mancera", del IMSS.

En este sentido, el investigador recomendó la ingesta de tortillas elaboradas con harina de maíz, pues están enriquecidas con ácido fólico, fibra y diversas vitaminas para fortalecer el valor nutrimental de este alimento, básico en la dieta de los mexicanos.

Desde hace algunos años, empezaron a fortificar algunos alimentos como la harina de maíz, con la que muchos de los mexicanos comemos tortillas, viene fortificada con ácido fólico, fortificaciones importantes, que han sido, en buena medida, para incrementar el nivel de algunos nutrientes que no son accesibles a nuestra población.

Cabe señalar, que a pesar de los beneficios nutrimentales de las tortillas hechas a base harinas de maíz, la mayor parte de este alimento sigue produciendo a base de la nixtamalización, proceso artesanal, que incluso carece de estándares de calidad e higiene.

Informes de la Secretaría de Economía señalan que la tortilla en México sigue siendo elaborada principalmente con masa de maíz nixtamalizado al representar un 65 por ciento, frente a un 35 por ciento de la harina de maíz que está fragmentada de la siguiente manera: 25 por ciento por Maseca, 8 por ciento por Minsa, 1 por ciento por Harimasa, 0.50 por ciento por Cargill, 0.40 por ciento Macsa y 0.20 por ciento por Blancas.

El investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social, agregó que además de las tortillas elaboradas con harina de maíz, para combatir y prevenir la anemia se deben incluir a la dieta alimentos ricos en hierro de origen animal, como el hígado, la sangre y la carne roja; tres o cuatro veces por semana.

Asimismo, alimentos de origen vegetal como los frijoles, lentejas, berros y otras plantas verdes.Destacó que "la anemia, por la falta de estos nutrientes, produce tanto en niños como en adultos, bajo rendimiento escolar o laboral y alteraciones en nuestro cuerpo, por lo que es necesario evitar esta deficiencia". 


Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.