Hitler en el poder, 80 años del principio del infierno

Circulo de Oro 2021
/ 28 enero 2013

En enero de 1933, Adolf Hitler se convirtió en canciller de Alemania.

Berlín, Alemania .- "Es casi como un sueño. El 'Führer' ya trabaja en la cancillería", escribía Joseph Goebbels el 30 de enero de 1933. Horas antes, su amigo Adolf Hitler había tomado las riendas del poder en Alemania. El Nazismo daba el primer paso hacia uno de los capítulos más siniestros en la historia de la humanidad.

Estudiante de arte fracasado y combatiente de bajo rango en la Primera Guerra Mundial, Hitler tenía 44 años y presidía el partido nazi cuando recibió el encargo de formar gobierno por parte del presidente Paul von Hindenburg, un anciano de 85 años.

Que un país especialmente educado se pusiera hace 80 años en manos de un partido racista y comandado por un líder delirante -uno de los grandes enigmas del siglo XX- se explica por una mezcla de azar, caos político y un formidable error de cálculo.

"De hecho, casi nada esa mañana apuntaba a que con el nombramiento de Hitler como canciller y la jura del nuevo gobierno comenzara una nueva etapa en la historia", explica ahora el Instituto Alemán de Educación Política.

Hasta poco antes del nombramiento de Hitler, Hindenburg descartaba tajantemente encargar el gobierno al estrafalario "cabo bohemio", como lo denominó alguna vez.

El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) o nazi había sido visto durante mucho tiempo como un nido de fanáticos. Casi nadie escuchaba en serio sus diatribas contra judíos y comunistas ni sus críticas contra el "sistema".

Los nazis quisieron hacerse con el poder a través de un fracasado golpe de Estado en Múnich en 1923. En las elecciones de 1928 sólo obtuvieron un 2.6 por ciento de los votos.

Pero la frágil constitución política de la República de Weimar y la formidable crisis económica de 1929 jugó a favor del partido. En 1932, el desempleo de Alemania alcanzó un 30 por ciento. Mantenerse en el poder se convirtió en excepción: en los 14 años de la primera república alemana hubo 20 gobiernos diferentes.

Con la clase trabajadora dividida entre socialdemócratas y comunistas, una clase media atemorizada y una nobleza añorante de líderes autoritarios, el experimento de Weimar terminó por ser una república sin republicanos.

"Es un error creer que fue la llegada de Hitler lo que derrumbó la República de Weimar", explicó el historiador y testigo de la época Sebastian Haffner. "La república ya estaba derrumbándose cuando Hitler entró seriamente en escena".

La primera gran oportunidad de Hitler llegó en 1930, cuando el NSDAP obtuvo un 18,3 por ciento o 6,4 millones de votos en las elecciones de septiembre. El caos se profundizó: decenas de personas murieron en enfrentamientos callejeros entre las SA, milicias de los nazis, y fuerzas de choque comunistas.

Ante la escalada de la situación, el presidente Hindenburg destituyó al canciller Heinrich Brüning y dio el gobierno a Franz von Papen, que se planteó como objetivo una alianza "anti bolchevique" con industriales, banqueros y terratenientes. A nadie se le ocurría aún hacer canciller a Hitler, pero eso cambiaría pronto.

El NSDAP inició el agitado 1932 ganando un 37,4 por ciento de los votos en las elecciones de julio, el doble que dos años antes. En los comicios de noviembre, sin embargo, perdió buena parte de ese caudal. La cúpula nazi sintió que su oportunidad se pasaba. Había llegado el momento de tomar el poder, escribió Goebbels en su diario.

El gobierno había vuelto a cambiar y estaba en manos del general Kurt von Schleicher. A sus espaldas, Von Papen intentó ganarse a Hitler con una idea: integrarlo en un gabinete nacionalista para ganarse la base de votantes del NSDAP y formar un gobierno sólido.

Hitler rechazó la oferta y en una arriesgada apuesta que exasperó a algunos miembros del partido se aferró a una condición: sólo entraría en el gobierno como canciller. Schleicher renunció el 28 de enero incapaz de encontrar apoyo. Dos días más tarde, Von Papen convencía a Hindenburg de poner al Hitler al frente del gobierno.

La solución dejó conformes tanto a Von Papen, vicecanciller en el nuevo gobierno, como a Hindenburg. Los nazis, sin experiencia de gobierno, apenas estaban representados en un gabinete de viejas caras conocidas, conservadores e industriales.

Von Papen creía que en dos meses habría arrinconado a Hitler hasta tal punto que "se pondría a chillar".

Bastaron unas horas para que su estrategia se revelara como uno de los grandes errores de cálculo de la historia: la misma noche del 30 de enero, 20.000 miembros de la SA hicieron una demostración de poder marchando por la Puerta de Brandeburgo y el barrio gubernamental. "La calle es nuestra", escribió Goebbels.

Los acontecimientos se precipitaron. En febrero, Hitler aprovechó el incendio del Parlamento alemán para acusar a los comunistas de intentar un golpe de Estado y suspender los derechos civiles. En marzo asumió los poderes legislativos y en mayo prohibió los sindicatos. La persecución de judíos llevaba tiempo en marcha y los opositores comunistas y socialdemócratas fueron detenidos, los artistas exiliados.

Con la muerte de Hindenburg en agosto de 1934, Hitler sumó el cargo de presidente. Un año y medio después de tomar el poder en enero de 1933, había cimentado una dictadura sin fisuras. El inicio de su régimen del terror sólo acabaría tras una nueva guerra mundial, 60 millones de muertos y el genocidio del pueblo judío.

El primer año de Hitler en el poder

En enero de 1933, Adolf Hitler se convirtió en canciller de Alemania. En los meses siguientes los nazis consiguieron consolidarse en el poder.

30 de enero: El presidente alemán Paul von Hindenburg, segundo presidente de la República de Weimar, nombra a Adolf Hitler canciller de Alemania. Por la tarde, 1,000 hombres de las SA y SS desfilan en una procesión de antorchas a través de la Puerta de Brandeburgo.

1 de febrero: Por deseo de Hitler, Hindenburg disuelve el Parlamento.

4de febrero: Se limita notablemente, por decreto ley, la libertad de reunión y de prensa.

20 de febrero: El presidente del Parlamento, Hermann Göring, invita a los líderes de la economía alemana a un encuentro secreto con Hitler. El líder nazi presenta su programa político. A continuación, se donan tres millones de Reichsmark (marcos imperiales) para la campaña electoral del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán).

22 de febrero: Göring crea en Prusia una policía de apoyo procedente de las SA y de las SS y la anima a usar las armas a menudo.

27 de febrero: Arde el Parlamento. Los nazis llevan a cabo detenciones masivas. El neerlandés Marinus van der Lubbe fue condenado más adelante como autor del incendio.

28 de febrero: El incendio del Parlamento provoca que se aprueben nuevos decretos ley para abolir derechos fundamentales. Se prohíbe el Partido Comunista Alemán (KPD).

5 de marzo: En las últimas elecciones al Parlamento, el NSDAP se alza como el partido más fuerte de Alemania, pero no logra hacerse con la mayoría absoluta al obtener sólo un 4.,9 por ciento de los votos.

21 de marzo: Hitler se inclina ante Hindenburg en el propagandístico "Día de Potsdam". La relación de los "viejos" con los "nuevos" aumenta el crédito del gobierno de Hitler entre los alemanes.

21 de marzo: Se crea el primer campo de concentración en Oranienburg, a las afueras de Berlín, al que le seguiría el 22 de marzo el de Dachau en Múnich. Tres semanas después serían asesinados los primeros prisioneros en el campo de Dachau.

23 de marzo: El Parlamento promulga la ley de plenos poderes, que concentró todos los poderes del Estado en el Führer (Ermächtigungsgesetz). El gobierno de Hitler puede promulgar leyes sin necesidad de la aprobación del Parlamento.

31 de marzo: Con la ley de uniformizar los Estados federados con el imperio se disuelven todos los parlamentos estatales y se ordena su reconstitución emulando al Parlamento alemán.

1 de abril: Los nazis organizan un boicot, en parte violento, contra médicos, abogados judíos y negocios de judíos.

7 de abril: Los Estados federados pierden su autonomía con la introducción de los gobernadores del gobierno alemán. Se decreta una nueva prohibición para trabajar de judíos y funcionarios críticos con el régimen.

1 de mayo: Se celebra el 1 de mayo como día nacional del trabajador. Un día más tarde se prohíben los sindicatos.

10 de mayo: Los dirigentes del partido nazi mandan quemar públicamente libros, sobre todo, de la izquierda o de autores judíos.

17 de junio: Todas las organizaciones juveniles se agrupan bajo la dirección del líder de las juventudes del "Reich", Baldur von Schirach.

22 de junio: Se ilegaliza el Partido Socialdemócrata alemán (SPD).

14 de julio: La ley contra la nueva formación de partidos convierte a Alemania en un Estado de un partido único.

13 de septiembre: Con la constitución del "Reichsnährstands", la agricultura alemana queda bajo el control estatal.

14 de octubre: Alemania anuncia su salida de la Sociedad de Naciones y renuncia a llevar a cabo nuevas negociaciones de desarme.

15 de noviembre: Se constituye la cámara de cultura del imperio, a través de la cual el Ministerio de Propaganda del "Reich", dirigido por Joseph Goebbels, controlará todas las manifestaciones culturales del país.

29 de noviembre: El gobierno alemán promulga una ley para unificar los oficios artesanos alemanes.

13 de diciembre: La cámara de prensa del "Reich" prohíbe la creación de nuevos periódicos o revistas en los tres meses siguientes.

Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS