IMSS integrará a la Cartilla de Salud guía para detectar atresia en recién nacidos

Circulo de Oro 2021
/ 24 abril 2013

En los bebés con atresia biliar se presenta obstrucción del flujo de bilis del hígado a la vesícula lo cual puede llevar a daño hepático y cirrosis

MONCLOVA, COAH.- La atresia en las vías biliares (obstrucción de conductos) en recién nacidos puede causar un desenlace fatal, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social integrará a la Cartilla de Salud una guía para ubicar posibles síntomas y detectar la enfermedad a tiempo.Así lo informó Max Elguezabal Mendoza, director del  Hospital General de Zona Número 7 del IMSS, tras destacar que éstas cartillas se estarán entregando en los módulos de PrevenIMSS al llevar al recién nacido a la prueba del tamiz.

Dijo que se entregará a madres de bebés que tengan de siete a 30 días de nacidos y permitirá que tengan referencia para comparar las evacuaciones y detectar oportunamente enfermedades del hígado y vías biliares para proceder a tratamientos en caso de ser necesario y evitar daños irreversibles.

La orientación que se brinda a las madres es que comparen las heces fecales del bebe con los colores que aparecen en la tarjeta que se les entregará durante el período de siete a 30 días de nacido.

En las cartillas se ofrece una explicación detallada en cuadros para que se conozca en qué condiciones se encuentran las vías biliares del bebé.

El director del hospital manifestó que hay referencias que indican que si se coincide con cierto color que aparece en la tarjeta que recibirán, el niño debe ser llevado de inmediato a su médico porque se considera que puede existir la enfermedad, donde la primera consulta es al médico familiar, quien determinará si es necesario enviarlo con un pediatra para complementar tratamiento.

Elguezabal Mendoza explicó que la atresia es una obstrucción en los conductos que transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar, las vías biliares ayudan a eliminar los desechos del hígado y transportar sales que ayudan a que el intestino delgado descomponga (digiera) las grasas.

En los bebés con atresia biliar, se presenta obstrucción del flujo de bilis del hígado a la vesícula lo cual puede llevar a daño hepático y cirrosis que de no tratarse puede ser mortal.

Los recién nacidos con esta afección pueden parecer normales al nacer, sin embargo la ictericia (coloración amarillenta de la piel y de las membranas mucosas) se presenta hacia la segunda o tercera semana de vida, lapso donde el bebé puede aumentar de peso durante el primer mes pero luego lo pierde, se torna irritable y empeora.



Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS