Vitra Campus, la meca del diseño

Circulo de Oro 2021
/ 3 septiembre 2013

En Vitra Campus, sede de la empresa de muebles del mismo nombre enconcentrará imponentes ejemplos de la arquitectura contemporánea.

Weil am Rhein, Alemania.- La conocida empresa fabricante de muebles Vitra ha creado un verdadero parque arquitectónico en la localidad alemana de Weil am Rhein. Todo comenzó con el incendio que se declaró una noche del verano de 1981 y que devoró más de la mitad del recinto de producción de la compañía, en este paraje cercano a la frontera con Suiza y Francia.

Sin embargo, este accidente supuso una oportunidad para la compañía, que optó por incorporar en la reconstrucción edificios con elevadas exigencias arquitectónicas para el recinto. 

El crítico de arquitectura Philip Johnson escribió al respecto: "Desde la fundación de la Weissenhofsiedlung de Stuttgart, en 1927, en ningún lugar del mundo se habían construido tantos  edificios de arquitectos renombrados del hemisferio occidental".

El primer inmueble en construirse después del fuego fue la nave de producción, obra del arquitecto inglés Nicholas Grimshaw.

Transcurrieron sólo seis meses desde que se planificó el pabellón hasta que se acabó, pues tal era el plazo que cubría el seguro tras el incendio. El edificio, cuya fachada está compuesta por chapas de aluminio que forman ondas horizontales alberga, además de las salas de producción, dos salas de exposición.

LA TIENDA Y MUSEO VITRAHAUS

Si la primera edificación fue una nave de producción, el último en ser inaugurado también lo es. Se trata de un pabellón diseñado por el estudio de arquitectura japonés SANAA, una obra que desde 2010 se ha convertido en uno de los elementos clave del Vitra Campus.

Tiene una forma redondeada, aunque no es del todo circular, y se compone de dos mitades de hormigón unidas entre sí.

Otra obra emblemática del centro es el Vitra Design Museum, del arquitecto Frank Gehry. El edificio llama la atención por sus torres, rampas y cubos. En total, son setecientos metros de espacio expositivo repartidos en dos plantas, cuya iluminación procede de los vanos ubicados en el techo.

Cada año se ofrecen dos grandes exposiciones temporales en este edificio de Gehry, mientras que, de manera simultánea, en la Vitra Design Museum Gallery anexa se presentan muestras más pequeñas. 

Algunas de ellas abordan cuestiones como la tecnología del futuro, la movilidad o la sostenibilidad, y otras se centran en temas históricos o dan una pincelada a la obra de personalidades importantes en el ámbito del diseño. Pero cada una de ellas está complementada por un programa paralelo que incluye eventos, guías y talleres.

Por su parte, la VitraHaus, además de ser la tienda insignia de la compañía, también es una suerte de museo que alberga la colección de artículos para el hogar de Vitra. 

Ofrece  ambientes con distintos estilos que permiten al visitante inspirarse para decorar su propio hogar. De hecho, dedica cuatro plantas a la exposición de muebles y objetos decorativos. 

A su vez, en la planta baja se encuentran la tienda, la cafetería y el Lounge Chair Atelier.

En este espacio se puede presenciar parte del proceso de fabricación del Lounge Chair, un mueble que ya es un clásico de la empresa y que fue diseñado, en 1956, por Charles y RayEames.

Visto desde el exterior, el edificio de la VitraHaus, obra de los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, parece un montón de casas apiladas unas sobre otras. Sus cincuenta y siete metros de longitud, cincuenta y cuatro metros de anchura y los más de veintiún metros de altura hacen sobresalir esta estructura por encima del resto de los edificios del campus. 

Se trata, sin duda, de una espectacular construcción que desde su inauguración, en 2010, ha sido visitada por más de un millón de personas.

VEINTE AÑOS DE LA OBRA DE ZAHA HADID

En un recinto que una vez fue arrasado por el fuego, no puede faltar una estación de bomberos. La del Vitra Campus es obra de Zaha Hadid y fue construida en 1993. De hecho, el primer edificio de esta arquitecta iraquí celebra ahora su vigésimo cumpleaños.

Tras el incendio se creó un cuerpo de bomberos voluntarios en la empresa. Su cuartel general era una caseta de madera, una solución  ofrecida por la empresa de forma transitoria. 

"Inspirados por la colaboración con Frank Gehry para la construcción del Vitra Design Museum, estábamos listos para emprender un nuevo proyecto", declara Rolf Fehlbaum, presidente de la compañía. Y el proyecto recayó en Zaha Hadid. 

"Sus composiciones arquitectónicas impresionaban a todos por su movilidad, fluidez y eficiencia. Por ello, Zaha era la elección perfecta para la creación de la estación de bomberos", explica Fehlbaum.

En la actualidad, el edificio ha dejado de tener su cometido original y está dedicado a acoger exposiciones y eventos.

Estos y otros grandes edificios conviven con pequeñas construcciones en el Vitra Campus. Una de las últimas en llegar es la casa Diogene, del arquitecto Renzo Piano. 

Este producto toma su nombre del célebre filósofo griego Diógenes de Sinope (Diogene di Sinope, en italiano), que recorría las calles de Atenas en busca de hombres honestos y que vivía en un barril.

De hecho, en lo que a tamaño se refiere, la casa es similar en tamaño al barril del griego. Se trata de una construcción de madera que tiene el espacio justo para una cama, una silla y una mesa pequeña.

 "Diogene proporciona lo que es realmente necesario, nada más", subraya su creador, quien afirma haberse sentido fascinado por la idea de habitar un espacio mínimo desde que era estudiante.

Pero, además de la casa de Renzo Piano, existen otros elementos de microarquitectura presentes en el Vitra Campus, como la gasolinera de Jean Prouvé; la parada de autobús de Jasper Morrison; o el Domo de Buckmister Fuller.

Estos y otros elementos arquitectónicos esperan al visitante en un singular campus considerado por muchos como La Meca del diseño.

DESTACADOS:

+++ Todo comenzó con el incendio quedevoró más de la mitad del recinto de producción de la empresa Vitra, al suroeste Alemania, muy próxima a la frontera con Francia y Suiza. Para la reconstrucción, se optó por edificios con elevadas exigencias arquitectónicas.

+++ En el recinto no puede faltar una estación de bomberos. La del Vitra Campus es obra de la arquitecta iraquí Zaha Hadid. "Sus composiciones arquitectónicas impresionaban a todos por su movilidad, fluidez y eficiencia. Por ello, Zaha era la elección perfecta para la creación de la estación de bomberos", explica Rolf Fehlbaum, presidente de la compañía.

+++ Grandes edificios conviven con pequeñas construcciones en Vitra Campus. Una de las últimas en llegar es la casa Diogene, del arquitecto Renzo Piano. Este producto toma su nombre del célebre filósofo griego Diógenes de Sinope, que vivía en un barril. 

Por Purificación León/EFE-Reportajes

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

COMENTARIOS