Palacio de Cortés celebra 38 años con exposición
COMPARTIR
El recinto museístico muestra fotografías del trabajo de restauración al que fue sometido entre 1970 y 1973.
Ciudad de México.- Con una exposición fotográfica que se inauguró este día , y en la que se registra con imágenes los arduos trabajos para restaurar el antiguo Palacio de Cortés, de Cuernavaca, Morelos, la antigua casa del conquistador español celebra sus 38 años como museo.
El registro de dichos trabajos de restauración, que se desarrollaron de 1970 a 1973, bajo la coordinación del antropólogo Jorge Angulo, y que un año después culminaron con la creación del Museo Regional Cuauhnáhuac, constituyen ahora una invaluable memoria gráfica de tal iniciativa, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un comunicado.
La exposición se compone de 20 imágenes en donde se pueden observar los riesgos y las complicaciones a las que se enfrentaron los encargados del proyecto para intervenir el Palacio de Cortés, que data del siglo XVI, y fue construido sobre las ruinas del señorío de Cuauhnáhuac.
El director del museo, Juan Contreras, señaló que las fotos de los trabajos de restauración, a 38 años de distancia, "nos dan la oportunidad de recordarlos (a quienes hicieron posible el proyecto) gratamente y con respeto. Todos en el INAH, tanto en el museo, como en el estado de Morelos, les guardamos un especial afecto".
Asimismo, esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 29 de abril, evoca cómo los trabajadores de Guerrero y de Morelos, al concluir la fase de restauración arquitectónica, se sumaron al proyecto de planeación del montaje museográfico, resultado de las investigaciones del INAH en Morelos.
De tal forma, mientras algunos de los trabajadores construían el granero, o cuexcomate, otros se encargaron de maniobrar un carruaje porfirista, así como el trapiche proveniente de la Ex Hacienda de Santa Cruz, en Metepec, el cual requirió de mucho ingenio para colocarlo, por su gran peso.
Lo mismo ocurrió con el monolito prehispánico del Fuego Nuevo, proveniente de la Zona Arqueológica de Xochicalco, al igual que una escultura de La Malinche, el cual tuvo que ser rodado con gran delicadeza y cuidado para ser colocado en su sitio.
En dichas imágenes, pertenecientes a la colección de la Fototeca "Juan Dubernard Chauveau", del Centro INAH-Morelos, también se aprecian algunos de los rasgos más significativos del recinto, como su fachada de piedra y su torreón, con un reloj que data de 1910, y que en su momento se hizo para conmemorar el Centenario de la Independencia de México.
Así, el 1 de febrero de 1974 se inauguró el Museo Regional Cuauhnáhuac, el cual se ha vuelto un espacio emblemático para los habitantes de la región, debido a su impresionante arquitectura así como las colecciones que resguarda.
Este recinto, alberga un conjunto de salas destinadas a los diferentes periodos del pasado prehispánico, así como un rico acervo que abarca desde la llegada de los españoles a América, en 1492, hasta el siglo XX.
También alberga una sala de exposiciones temporales,el Auditorio "Juan Dubernard", una librería y una tienda en donde se pueden adquirir artículos alusivos a las exposiciones y al museo.
El Museo Regional Cuauhnáhuac es uno de los recintos más visitados de Morelos, con más de 142 mil personas tan sólo el año pasado, y se ubica en el Jardín Juárez, en el centro de Cuernavaca.