Tecnología apoya al sector salud
COMPARTIR
El expediente clínico electrónico ya es un hecho, pero falta desarrollarse
México, D.F..- Si conoce a alguien que cuente con un historial médico completo, actualizado, con información de año contra año, es raro.
La mayoría de los pacientes en México no lo tiene porque en cada consulta recibe hojas sueltas que pueden quedar traspapeladas. Ahora, ¿imagina que un hospital cuenta con el historial completo de un paciente desde su nacimiento?
Hasta 2010, cada cita que se brindaba a un paciente arrojaba información aislada, y si este paciente tenía que cambiar de hospital o llegar a otro de urgencia, se le volvían a tomar los datos o realizaban estudios de nuevo, lo que además de descontrolar el tratamiento, era pérdida de dinero.
Ante esto, en 2010 se decretó el expediente clínico electrónico en el Diario Oficial de la Federación basado en la NOM 024SSA3 2010, que establece objetivos y funcionalidades tecnológicas en las entidades de salud que garanticen la comunicación y acceso universal al expediente de los pacientes, proporcionando seguridad y confidencialidad de la información.
"El inicio del expediente clínico electrónico en México fue en 2003 a través de una iniciativa en el IMSS; hasta 2006 tomaron en consideración la experiencia internacional y los sistemas de salud parecidos al mexicano", dijo Samuel Gallegos, Responsable de la Vertical Médica de Comstor.
El expediente clínico electrónico es un repositorio donde se almacena información sobre el historial de cada derechohabiente, si los doctores o enfermeras requieren de esta información, consultan a través de computadoras o dispositivos móviles, y si hacen alguna actualización del estado del paciente, se modifica en tiempo real, así se evita duplicar información, incluso si las consultas se llevan a cabo en clínicas de distintas especialidades se integra en uno, explicó en entrevista Arturo Cabañas, gerente de Administraciones Públicas y Sanidad de Indra.
Con un expediente clínico único el doctor puede consultar el historial médico de un paciente desde cualquier lugar, incluso fuera del hospital, es parecido a entrar a una cuenta de correo electrónico.
¿Qué hay detrás?
Todos los hospitales tiene un área de servidores, estos se conectan a arquitecturas centralizadas donde se almacena la información de cada paciente y donde se actualiza en tiempo real. "Los hospitales se conectan al mismo centro de datos, por lo tanto, la información fluye de manera transparente de una institución a otra", señaló el directivo de Indra.
Â
Â
Con este sistema, si un paciente tiene que volver a ir al hospital por el mismo padecimiento, el doctor consulta el histórico y puede hallar más rápido una tendencia por la que regresa al hospital y puede comparar estudios anteriores.
Para que la infraestructura del hospital A se comunique con la del B, requieren cumplir un estándar internacional conocido como HL7, un lenguaje común para el expediente clínico electrónico. "El resultado es la creación de redes de información de hospitales donde todo está compartido", expresó.
Tener un expediente clínico electrónico implementado en los hospitales permite tener la información centralizada y acceder a ella desde cualquier punto geográfico y a cualquier hora, incluso desde su casa o el teléfono celular.
En vez de sacar placas radiológicas impresas, se digitalizan y el radiólogo las ve en pantalla. Además, arroja datos que apoyan a las investigaciones epidemiológicas, por ejemplo: "sirve a las autoridades federales y estatales a tener en tiempo real el número de casos de H1N1 o cualquier enfermedad infecciosa y ubicar la localidad", manifestó Cabañas.
El sistema puede calcular la cantidad de dinero que se gasta por paciente desde que ingresa al hospital, horas de atención y servicio de placas o radiología.
"En el caso de Indra, multinacional de Tecnologías de la Información, el sistema emite alertas al médico, tales como si el paciente es alérgico a un medicamento o si excede la posología o dosis de los fármacos acordes con el organismo del paciente", explicó el gerente de Administraciones Públicas y Sanidad de Indra.
El expediente en la nube
El expediente clínico electrónico apunta a que el historial de todos los pacientes pueda verse no sólo entre diferentes hospitales de una localidad, sino convertirse en un repositorio nacional.
Empresas tecnológicas ofrecen a hospitales y empresas acceder a este y otros servicios de salud a través de la nube (o internet) y así no invertir en infraestructura (como en servidores) sino recibir almacenamiento, software, seguridad, mantenimiento y soporte técnico como un servicio medido por el cual se paga una renta mensual.
"Al ofrecer el servicio en la nube damos una línea de acceso a la red de hospitales, con una contraseña, parecido a entrar a una cuenta de correo. Toda la información y contraseñas están encriptadas, por lo que la información viaja segura desde donde se abra", señaló Arturo Cabañas.