Poniatowska y Fuentes se hicieron amigos bailando
COMPARTIR
La escritora recuerda que conoció al escritor mexicano en una fiesta de un amigo común, cuando el autor de "Aura" aún no publicaba su primer libro
México.- Bailando. La escritora y activista política Elena Poniatowska yElena Poniatowska se conocieron bailando. La estampa que ella tiene de él en la mente, es la del amigo, la del excelente charlador, antes que la del laureado.
En una entrevista publicada el 8 de noviembre de 2008, la periodista nacida de una madre mexicana ("Mamá se llama Amor") en París, Francia, el 19 de mayo de 1932, entonces recordó que conoció al autor de la novela "Gringo viejo", en la casa de un amigo común.
"Era el año 1953 o tal vez 1954, antes, mucho antes de que fuera conocido como escritor", dijo en esa ocasión Elenita, como le llaman sus amigos.
Ambos se conocieron cuando Carlos Fuentes no había escrito "ni siquiera su primer libro, la colección de cuentos 'Los días enmascarados'. Ese volumen apareció por primera vez en 1954, pero antes de eso ya éramos amigos, y nos veíamos con regular frecuencia en fiestas a las que llegábamos para bailar".
Poniatowska recapituló en los años de amistad con Carlos Fuentes y se acordó que ya maduro el afecto mutuo, vio publicar uno a uno sus libros, desde "La región más transparente" en 1958, hasta "La voluntad y la fortuna" (2008), libro que recientemente escribió para celebrar él mismo sus 80 años de vida (2008).
A "Los días enmascarados" siguió "La región más transparente", "Las buenas conciencias" (1959), "Aura" y "La muerte de Artemio Cruz (1962), y "Cantar de ciegos", en 1964, inspirada en la noche en la Zona Rosa, de la Ciudad de México. "Durante todos esos años disfrutamos bailando en las fiestas", dijo.