Apariencia e inexperiencia marginan a jóvenes del trabajo: CNDH
COMPARTIR
La Comisión Nacional de Derechos Humanos destaca la necesidad de dar oportunidades laborales a ese sector, ya que hay casi 30 millones de mexicanos de 15 a 29 años de edad.
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que la falta de oportunidades para acceder a la educación y al trabajo, así como la inseguridad del entorno social, son los principales problemas que actualmente enfrentan los jóvenes.
Ante ello, el organismo público autónomo estableció que "es fundamental tomar las acciones necesarias para brindar a los jóvenes oportunidades de estudio y acceso al mundo laboral con una remuneración justa".
A través de un comunicado, explica que la preparación académica, la apariencia personal y la inexperiencia laboral, son los factores que los jóvenes identifican como un obstáculo para acceder al mercado de trabajo.
Asimismo, la CNDH puntualizó que en México existen 29 millones 707 mil personas cuyas edades van de los 15 a los 29 años, lo que representa 26.8 por ciento de la población total.
Para contrarrestar el problema, la CNDH puso en marcha el "Programa de asuntos de la niñez y la familia", en búsqueda de garantizar los derechos humanos de la población joven.
El organismo subrayó que ha organizado cine debates a los que asisten alumnos de escuelas secundarias, con la finalidad de invitar a la reflexión, en compañía de expertos que ayuden a detectar posibles violaciones a los derechos fundamentales.
Informó que también lleva a cabo una campaña de promoción en donde a través de trípticos, folletos y carteles se brinda información clara sobre los derechos de los adolescentes y jóvenes, así como las instituciones que brindan apoyo en situaciones de abuso.
La CNDH consideró importante "reforzar las políticas públicas que permitan la difusión y el pleno respeto de los derechos humanos que se encuentran previstos en nuestra Carta Magna y protegidos por diversos instrumentos internacionales".