Los mexicanos viven más, pero con más cuidados
COMPARTIR
Este salto de 122% en el aumento de la esperanza de vida de los mexicanos ocurrió entre 1930 y 2011, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los mexicanos hemos duplicado la esperanza de vida en las últimas ocho décadas, pues se ha pasado de 34 a 75.6 años la expectativa de vida, una carrera en la que los obstáculos son las discapacidades relacionadas con la edad.
Este salto de 122% en el aumento de la esperanza de vida de los mexicanos ocurrió entre 1930 y 2011, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pero también este alargamiento de la vida conlleva situaciones de discapacidad, ya sea por la edad misma o a causa de enfermedades crónico-degenerativas.
Del total de población mexicana de 60 a 84 años, 23.8% tiene alguna discapacidad, mientras que entre la población de 85 años y más el porcentaje se incrementa significativamente, de modo que tres de cada cinco personas de este grupo de edad registra esta condición (58.7%).
Tres son las dificultades más frecuentemente reportadas para los ancianos:
Limitación en la movilidad, 71.4%
Dificultad para ver, 28.6%
Limitación para escuchar, 16.5%
Las mujeres superan a los hombres en las dificultades para caminar o moverse (74.5% contra 67.5%) y en atender el cuidado personal (7.1% frente a 5.5%). Los hombres, en cambio, presentan cifras más altas que las mujeres en la limitación para ver (29.6% contra 27.7%) y para escuchar (19.6% contra 14%).
Fuente: www.inegi.org.mx