Rolando Villazón debuta como director con "Werther"
COMPARTIR
Villazón y la soprano rusa Anna Netrebko fueron celebrados por momentos como "la pareja soñada de la ópera".
París, Francia.- Probablemente sea casualidad que el tenor mexicano Rolando Villazón debuto como director de escena con "Werther", de Jules Massenet, la ópera en la que cantó antes de su operación de cuerdas vocales.
Dentro de muy poco se sabrá con el estreno en la Opera de Lyon si encantará al público al igual que en abril de 2009 en París, cuando interpretó a Werther por última vez. El tenor estrella de 38 años pasa ahora detrás de bambalinas con el estreno de su puesta en escena del "Werther" este lunes 24 de enero. La obra estará en cartel hasta el 7 de febrero.
Villazón y la soprano rusa Anna Netrebko fueron celebrados por momentos como "la pareja soñada de la ópera". Sin embargo, el vivaz tenor lucha desde hace años contra varios problemas. En 2007 paró por primera vez porque se sentía agotado. En 2009 canceló conciertos en Nueva York, Londres y Berlín por la operación de un quiste en las cuerdas vocales. Su regreso en la primavera de 2010 fue celebrado en la Staatsoper de Viena con "El elixir del amor" de Gaetano Donizetti. El teatro agotó las entradas, el público aplaudió durante minutos, incluso a pesar de que su voz había perdido volumen.
Ahora, este favorito del público coloca en Lyon lo que podría ser la primera piedra de una nueva carrera. Para Lyon, la elección del mexicano fue fácil: Villazón conoce la obra de 1892 desde dentro, según explicaron desde la ópera, que después de la de París cuenta con el segundo mayor presupuesto en Francia.
Villazón cantó el "Werther" en muchas grandes ciudades del mundo y festejó en 2007 con esta obra su regreso tras su pausa. Conoce el personaje literario que se enamora sufridamente de Charlotte y elige el suicidio. Ahora quiere acercar al público una visión psicológicamente profunda de la obra. Su objetivo es mostrarle al público la verdadera esencia de las personas y derribar las barreras que les impiden ponerse en el lugar del otro, según explicó el tenor.
En los papeles principales de su puesta en escena están el mexicano Arturo Chacón-Cruz como Werther y la francesa Katherine Deshayes como Charlotte. En el atril está el director alemán Johannes Willig. Chacón-Cruz es una de las grandes figuras en ascenso de la escena internacional operística. El de Werther es para él un papel importante en el momento justo, dijo hace poco en una entrevista. Quizá valga lo mismo para Villazón como director.