La fiebre del loro

Circulo de Oro 2021
/ 13 agosto 2011

La psitacosis es una enfermedad infecciosa trasmitida por las aves que penetra en el organismo por vía respiratoria.

Madrid, España.- Todas las aves pueden verse afectadas por la psitacosis, pero son las psitaciformes (los loros) las más propensas a padecerla y por lo tanto a transmitirla, explica Andrés Montesinos, del Centro Veterinario Los Sauces de Madrid, una clínica especializada en animales exóticos.

Las palomas también pueden ser portadoras, aunque no es común que enfermen. "Se trata de unas aves que no suelen despertar alarma pero a veces el 50 por ciento de los individuos de sus poblaciones son portadores", indica el veterinario.

La psitacosis "debe su nombre a los psitácidos, familia de aves que incluye a loros, periquitos y papagayos ya que este es el grupo que más padece la enfermedad", señala el estudio "Revisión de zoonosis ornitológicas", elaborado por varios científicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México. Sin embargo, esta patología es conocida coloquialmente como la fiebre del loro.

Las aves que la padecen presentan "signos respiratorios, hepatitis o combinación de ambos. También pueden sufrir pericarditis y en otros casos simplemente el animal esta enfermo sin sintomatología específica", comenta Montesinos.

Esta patología está causada por una bacteria denominada Chlamydophila psittaci. Las aves pueden contraerla "cuando están en contacto con otras aves enfermas o portadoras. Incluso se postula que un gato o una persona enferma también podrían contagiar a un ave", afirma.

En las aves esta enfermedad se trata con antibióticos, "administrados a lo largo del ciclo de la bacteria, que es de cuarenta y dos días", manifiesta el veterinario.

"La principal ventaja es que el tratamiento antibiótico es muy eficaz y el ave deja de excretar la bacteria, es decir, deja de contagiarla a los veinte minutos de instaurarse el tratamiento", añade.

"Las aves enfermas o portadoras excretan las bacterias causantes de la psitacosis por las heces y exudados nasales y orales. El aerosol de estos exudados (polvo de heces secas, restos de saliva o mocos) es el que transmite por el aire la enfermedad", señala Montesinos.

"El ambiente en el que están estas aves tiene el microorganismo y nosotros cuando respiramos ese ambiente lo adquirimos por vía respiratoria", precisa Julián De la Torre, director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (España) y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

En los seres humanos los síntomas de la psitacosis son variados. "Produce desde cuadros clínicos leves, que se asemejan a una gripe, hasta neumonías y cuadros sistémicos, donde se ve implicado todo el organismo, con afectación de distintos órganos", añade el catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba.

"Lo característico es un cuadro febril que se inicia como una gripe con malestar general y artomialgias y que acaba desarrollando una neumonía", apunta.

ENFERMEDAD MODERADAMENTE SEVERA

La psitacosis es una enfermedad "moderadamente severa", comenta el doctor De la Torre. Sin embargo, "puede haber cuadros graves con neumonías muy importantes que requieren intubación e ingreso en una unidad de cuidados intensivos. También pueden darse cuadros sistémicos con afectación del corazón", afirma.

El médico aclara que esta patología puede llegar a ser mortal, aunque no es lo habitual. Como regla general, la enfermedad suele responder bien al tratamiento, comenta el especialista.

Esta afección se combate con antibióticos. "El tratamiento de elección son las tetraciclinas. En España, la tetraciclina más utilizada es la doxiciclina", muestra el facultativo.

En función de la gravedad del paciente, el medicamento puede administrarse por vía oral o por vía intravenosa, puntualiza.

La gravedad del cuadro clínico también va a determinar el tiempo de curación. "Cuando la enfermedad se coge a tiempo, los pacientes ni siquiera desarrollan cuadro de neumonía. En estos casos leves es suficiente con un tratamiento de aproximadamente una semana", afirma el doctor De la Torre.

"En los cuadros en los que hay ya una neumonía establecida o en los cuadros sistémicos el tratamiento se puede prolongar más allá de las dos semanas", indica.

"Cuando la infección no se trata con antibióticos específicos, a veces el organismo mismo la elimina, aunque tarda mucho tiempo en controlarla. En los casos en los que la enfermedad no se diagnostica  y no se pone el tratamiento adecuado, el cuadro clínico puede persistir incluso durante semanas", señala.

La psitacosis puede contagiarse de persona a persona, aunque no es frecuente que ocurra esto. "Hay casos excepcionales en ambientes hospitalarios de infección de personal sanitario", declara el doctor. Sin embargo, como regla general, la psitacosis "es una enfermedad transmitida por los animales", sostiene.

Para prevenir su contagio, Andrés Montesinos recomienda "analizar las aves recién compradas y volver a realizar la prueba siempre que el animal tenga contacto con otras aves".

"En nuestra clínica especializada en aves vemos cerca de dos animales sospechosos cada semana y ninguna persona de nuestra plantilla ha enfermado nunca ya que, con la mínima duda, se instaura el tratamiento a las aves", comenta el veterinario.

DESTACADOS:

* La psitacosis "debe su nombre a los psitácidos, familia de aves que incluye a loros, periquitos y papagayos ya que este es el grupo que más padece la enfermedad", señala el estudio "Revisión de zoonosis ornitológicas", elaborado por varios científicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México.

* Esta patología puede llegar a ser mortal, aunque no es lo habitual. Como regla general, la enfermedad suele responder bien al tratamiento, comenta Julián De la Torre, director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (España) y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

* Para prevenir su contagio es recomendable "analizar las aves recién compradas y volver a realizar la prueba siempre que el animal tenga contacto con otras aves", aconseja Andrés Montesinos, del centro veterinario Los Sauces de Madrid.

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

COMENTARIOS