Galardonado en Derechos Humano pide mayores recursos
COMPARTIR
Federico Manuel Fleischmann Loredo demandó congruencia a los legisladores que aprobaron la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y destinen los recursos para aplicarla
Ciudad de México.- Federico Manuel Fleischmann Loredo, Premio Nacional de Derechos Humanos 2011, demandó congruencia a los legisladores que aprobaron la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y destinen los recursos suficientes para aplicarla.
Al recibir su reconocimiento de manos del presidente Felipe Calderón en ceremonia en Los Pinos, el hombre que encabeza la asociación Libre Acceso AC, también pidió al mandatario vea cómo mejorar la asignación presupuestal para el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis).
La Conadis, dijo Fleischmann Loredo, tuvo un presupuesto "solamente de 16 millones de pesos. Esta cantidad nos parece insuficiente para cumplir cabalmente con lo establecido en la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad".
Federico Manuel Fleischmann Loredo extendió su observación a los legisladores que aprobaron dicha normatividad.
"A los legisladores que aprobaron esta nueva ley, también, les damos las gracias, aunque, también, les pedimos congruencia en la asignación de los recursos necesarios para su correcta ejecución", expuso Fleischmann Loredo en su intervención.
Calderón tomó nota del señalamiento del premiado con el galardón a los derechos humanos de 2011 y calificó como una "irresponsabilidad" la asignación de recursos por parte del Congreso y ofreció mejorar en la medida de sus posibilidades.
"Tienes toda la razón en reprocharnos, muy elegantemente, además, a todos, esta inaceptable partida que fue otorgada a la Comisión para atender la discapacidad y, por supuesto, que en lo que esté de mi parte haremos todo lo que legalmente nos permita hacer, que tampoco es mucho, pero haremos todo lo que esté de nuestra parte para rectificar esta irresponsabilidad en la decisión del Presupuesto de Egresos", reconoció Calderón.
"Desafortunadamente, los mecanismos que tenemos para discutir el Presupuesto todavía siguen asignando las mayores proporciones, y en cifras de miles de millones, a quienes tienen mucho más poder político dentro de los partidos y dentro de la Cámara de Diputados, que a los sectores", justificó.
"No hay, y esto es una prueba palmaria de ello, una adecuada jerarquización, ni siquiera de las prioridades que en el propio Congreso se establecen, como fue el caso de la ley. Pero, por supuesto, tendremos que hacer muchas, muchas cosas al respecto", expresó el mandatario.
Calderón pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos ayude en establecer un órgano independiente del Gobierno y del Congreso para vigilar, promover y supervisar la aplicación de la Convención para Personas con Discapacidad.
Planteó al titular de la CNDH, Raúl Plascencia, le auxilie en esta tarea de supervisión de derechos humanos para supervisar y a cumplir las obligaciones del Estado mexicano en materia de la Convención de Personas con Discapacidad.