Escritores consagrados ¿talento o boom comercial?

+ Seguir en Seguir en Google
Circulo de Oro 2021
/ 23 enero 2010

Autores brillantes y actualmente reconocidos se sobrepusieron al desdén con que las editoriales miraron sus primeras obras. Incluso Sartre y Faulkner, ganadores del Premio Nobel, sufrieron en sus inicios

"Agarra una buena máquina de escribir / y mientras los pasos van y vienen / más allá de tu ventana / dale duro a esa cosa, / dale duro", eso recomienda a quienes quieren ser grandes escritores el sórdido escritor norteamericano Charles Bukowski.

Pero este ímpetu para la creación literaria resulta muy difícil cuando las frías estadísticas de ventas de libros disipan los intentos por vivir de las ideas y las letras. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, México se encuentra entre los últimos países en niveles de lectura.

Se lee en promedio un libro al año per cápita, en comparación con otros países como Noruega, Alemania o Estados Unidos cuyo promedio de lectura es de 18, 15 y 12 libros anuales por habitante.

"¿Será que lo que leemos es sólo a los escritores que a pesar de los rechazos tuvieron la fuerza, la voluntad, la obsesión por seguir escribiendo y golpeando puertas? ¿Acaso los editores nos han privado de más libros que los incendios y los cuerpos de policía?", pregunta Pepe Aedo, colaborador del sitio electrónico Actualidadliteratura.com, especializado en literatura.

Significaría que estan ahí desperdiciando su talento escritores jóvenes con grandes capacidades que esperan que un editor o premio los saque del anonimato. ¿Qué diferencia hay entre el que es bueno y vende y el que es bueno y no vende? ¿La editorial, el público, la crítica, el estilo?

Prácticamente todo escritor consagrado batalló para sobresalir al inicio de su carrera, y son muy pocos los casos que desde jóvenes consolidan su carrera en la literatura o guionismo.

Te presentamos algunos de los ejemplos que Pepe Aedo cita, además de otros que De10.com.mx decidió aportar donde, algunos autores ahora consagrados, fueron rechazados varias veces por las casas editoras.

John Grisham. Es reconocido como autor de varios thrillers judiciales que se han convertido en bestseller. En sus inicios, fue rechazado en repetidas ocasiones antes de alcanzar el éxito del que hoy goza.

Jean Paul Sartre. En 1964, Sartre fue elegido ganador del Premio Nobel de Literatura y se dio el lujo de rechazar el galardón. Años antes, en la década de 1930, apeló a toda su terquedad para convencer a los editores de Gallimard de que su ópera prima, La Náusea, era digna de publicarse y requería muy pocas correcciones.

Charles Bukowski. Sus obras fueron rechazadas con tal frecuencia y severidad que el autor vivió como un marginado hasta el día de su muerte. La mayor parte de sus años los pasó ingiriendo el alcohol que podía pagar con su miserable sueldo de empleado de correos, primero, y con la beca de cien dólares mensuales que la editorial Black Sparrow le otorgó, después. Publicó si primera obra a los 35 años.

Mario Puzo. El autor de El Padrino afrontó el rechazo de sus primeros escritos hasta que se decidió a escribir una historia, banal para su gusto, sobre la mafia italiana. Con la ayuda del cine, se convirtió en uno de los escritores más referidos en los medios de comunicación.

Graham Greene. Incursionó en el periodismo a la edad de 15 años y lo hizo en uno de los periódicos más prestigiados de todo el mundo, The Times. Pese a ello, su primera novela, Historia de una cobardía, también fue rechazada en un principio.

Juan Rulfo. Su obra más importante, Pedro Páramo, fue desdeñada por sus primeros lectores, editores, claro está, debido a que estaba "pasada de color". Al parecer, su estilo folclórico y descriptivo estaba muy recargado para el gusto de la editorial.

William Faulkner. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1949, en sus inicios se enfrentó con al menos un rechazo. El primer editor que leyó su obra le recomendó que no mostrara su "confusa novela" a otros editores, pero él siguió adelante.

Antònio Lobo Antunes. De nacionalidad portuguesa, ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras de mayo prestigio se encuentran Tratado de las pasiones del alma y El orden natural de las cosas, pero las editoriales también les cerraron las puertas en la cara muchas veces.

Esta lista menciona sólo algunos casos de miles de hombres y mujeres que han sobresalido en este difícil mundo de la literatura. Sin embargo, la pregunta de Aedo, nos lleva a complementar la reflexión: ¿cuántos escritores talentosos que no tuvieron la fuerza de voluntad o los recursos para despegar en su carrerea se han perdido en la cotidianeidad de otras profesiones?

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.