Escritor de culto estadounidense Morton Rhue cumple 60 años
COMPARTIR
Los Angeles, EU.- Con su novela estremecedoramente realista "La ola", el estadounidense Morton Rhue se hizo en los años 80 un lugar en el grupo de los autores de culto.
Al mismo tiempo, Rhue entregó al director de cine alemán Dennis Gansel una propuesta para la película homónima de 2008 sobre el experimento funesto llevado a cabo por un maestro con sus alumnos, a quienes pretendía mostrar la cotidianeidad de una dictadura.
Estimulados por el sentido de comunidad, los estudiantes respetan las reglas totalitarias y el profesor pierde el control de la clase: la ola ya no puede frenarse sin derramamiento de sangre.
Rhue, quien cumplirá el miércoles 5 de mayor 60 años, escribió la novela basándose en las notas de un maestro californiano, que probó en 1967 con una clase el controvertido experimento.
Que el libro se convirtiera en las escuelas de Estados Unidos una lectura obligada es uno de los "aspectos que más valió la pena" de la novela, escribió Rhue en su página de Internet.
Allí también explica cómo él, nacido como Todd Strasser, se convierte en Morton Rhue.
Su editor le había sugerido elegir un seudónimo cuando quiso lanzar al mercado dos novelas simultáneamente. Gracias a un juego de palabras multilingüe con las palabras "Tod"/"Mort" (muerte en alemán e inglés) y "Strasse"/"Rue" (calle en alemán y francés), formó Morton Rhue.
Padre de dos niños, amante del surf y jugador de tenis, escribió más de 130 libros, en su mayor parte lectura de difícil comprensión para los lectores jóvenes.
"Ghetto Kidz" es un informe despiadado del mundo en una metrópolis estadounidense. Para la mayoría de los jóvenes, el objetivo es ser admitidos por la pandilla dominante, hallar protección y hacerse rico en el futuro, aún si para ello deben hacerse criminales.
En "Bootcamp" retrata el trato brutal que recibe un adolescente en un centro de reeducación para jóvenes rebeldes. El libro "Asphalt Tribe" gira alrededor de la lucha de supervivencia de jóvenes sin techo y drogadictos.
En la novela "Give a Boy a Gun", el autor relata la historia de dos estudiantes, que son sometidos a tal presión por sus compañeros, quienes se burlan de ellos y los marginan, que un día explotan y cometen un baño de sangre. Al final, uno de los estudiantes muere y el otro recibe tal golpiza que entra en coma.
Rhue, quien se crió en Long Island, cerca de Nueva York, tuvo que sortear sus propios obstáculos como estudiante. Ortografía, gramática y literatura inglesa fueron materias difíciles para él. Luego abandonó sus estudios universitarios y viajó por el mundo.
En Europa se las arregló como músico callejero y después de finalizar sus estudios de literatura, trabajó como periodista y redactor publicitario.
En 1978 salió al mercado su primera novela "Angel Dust Blues" y el dinero que obtuvo lo invirtió en la empresa "Fortune Cookie". Al principio vendió muchas más galletas de la suerte que libros, admitió el escritor en su página de Internet.