El Centenario de la Revolución Mexicana
COMPARTIR
¡Estamos de fiesta! México celebra los 100 años del inicio de la Revolución Mexicana. ¿Por qué es tan importante este acontecimiento? ¡Entérate!
El 2010 ha sido un año especial, lleno de fiestas patrias en honor a México. Tal y como ocurrió ayer, 20 de noviembre, al celebrar el Centenario de la Revolución Mexicana. Han pasado 100 años desde que sucedió este movimiento armado en contra del gobierno y la reelección del General Porfirio Díaz, así como por la lucha de los derechos de todos los mexicanos. Pero. ¿Cómo empezó todo?
Cuando Porfirio Díaz llegó a la Presidencia de la República en 1876, luchó para evitar que los presidentes se reeligieran. Sin embargo, cuando terminó su primer periodo presidencial, asignó a Manuel González como sucesor, mientras cambiaba la Constitución para poder reelegirse de forma indefinida.
Y así fue, Porfirio Díaz estuvo en la Presidencia de México por un largo periodo de más de 30 años, de 1884 hasta 1911.
Durante este tiempo, de más de 30 años, el país progresó en muchos aspectos, pero a costa del sacrificio y la calidad de vida de la mayoría de la gente que vivía explotada por unos cuantos, a quienes Díaz otorgaba el privilegio de tener propiedades, dinero, poder y riqueza.
El pueblo estaba cansado y un grupo de profesionales, maestros y empleados de gobierno que estaban en contra de la reelección decidió comenzar la Revolución.
TE LO CONTAMOS
La Revolución Mexicana
Así se vivió.
Francisco I. Madero fue uno de los iniciadores de la Revolución. Comenzó lanzándose para Presidente, pero Porfirio Díaz lo mandó encarcelar para que no ganara las elecciones. Madero escapó y elaboró el "Plan de San Luis", que establecía, la no reelección, el desconocimiento al gobierno de Porfirio Díaz e invitaba al pueblo mexicano a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 a las 6 de la tarde.
La Revolución Mexicana estalló puntualmente y fue apoyada por varios caudillos como Emiliano Zapata en el estado de Morelos, que quería que los indígenas recuperaran sus tierras, Francisco Villa y Pascual Orozco en el norte del país y otros revolucionarios en casi todos los Estados de la República. Ante esta situación, Porfirio Díaz renunció a la presidencia y se fue a París en donde murió años más tarde.
¿Y después?
Al poco tiempo, Madero asumió la Presidencia, pero fue traicionado por Victoriano Huerta, quien organizó una lucha conocida como "La Decena Trágica" en la que no solamente lo quitó del poder, sino que lo mandó apresar y matar.
El gobierno de Huerta fue tiránico, nadie lo quería, por lo que Venustiano Carranza elaboró el "Plan de Guadalupe" para desconocer su gobierno. Varios presidentes le siguieron y la lucha continuó, hasta que Venustiano Carranza asumió el poder en 1915, y aunque tenía muchos enemigos, entre los que figuraban Emiliano Zapata, Alvaro Obregón y Francisco Villa, Carranza trató de mantener la paz del país. Formó un congreso para reformar la Constitución de 1821 y elaborar la de 1917, que hasta la fecha sigue siendo la principal ley que rige a los mexicanos.
En 1919 fue asesinado Emiliano Zapata y respaldados por el "Plan de Agua Prieta", los sonorenses y jefes militares se rebelaron y obligaron a Carranza a salir de la Ciudad de México, pero cuando iba rumbo a Veracruz, en el pueblo de Tlaxcalantongo, en Puebla, Carranza fue emboscado y asesinado.
El pueblo quedó en manos de un nuevo dirigente, Adolfo de la Huerta, la lucha armada de la Revolución Mexicana terminó a pesar de que todavía pasarían varios años para lograr la tan anhelada paz.