Cultura popular mexicana tiene su hogar en el Museo del Estanquillo

+ Seguir en Seguir en Google
Circulo de Oro 2021
/ 20 septiembre 2010

"Tú eres parte de esta historieta, ubícate", dice el mensaje que da la bienvenida a los visitantes y que evidencia la filosofía que motivó la creación de este recinto

México, D.F..- El Museo del Estanquillo, ubicado en el edificio "La Esmeralda", donde en tiempos antiguos funcionaba una joyería en Ciudad de México, fue el segundo hogar del escritor mexicano Carlos Monsiváis.

"Tú eres parte de esta historieta, ubícate", dice el mensaje que da la bienvenida a los visitantes y que evidencia la filosofía que motivó la creación de este recinto, donde se muestra en forma permanente una colección ecléctica de objetos populares y obras de arte que Monsiváis fue acumulando casi compulsivamente a lo largo de su vida.

El edificio alberga el primer y más importante museo de arte popular urbano de México, al que el autor de "Rituales del caos" y "Aires de familia" solía llegar casi por sorpresa, tratando de que no lo reconocieran.

Ahí se despliegan unos 12,000 objetos entre cuadros, fotografías antiguas, revistas de historietas, miniaturas, pesebres, esculturas, grabados, carbonillas o portadas de revistas especialmente ilustradas por famosos como Diego Rivera.

Enclavado en el corazón del Centro Histórico, en el cruce de las calles Isabel la Católica y Madero, el edificio del siglo XIX con líneas europeas fue donado por el gobierno del Distrito Federal y por el magnate Carlos Slim, amigo personal de "Monsi", como era llamado cariñosamente el escritor.

El periodista, cronista, ensayista y narrador, que falleció en la capital mexicana el 19 de junio a los 72 años, se consideraba a sí mismo "un todólogo" por las muchas cosas por las que se interesaba, casi todas ellas heredadas de la cultura popular de su país natal.

En artes gráficas el museo muestra una selección de litografías y grabados del Taller de la Gráfica Popular, historietas y caricaturas firmadas por ilustres caricaturistas como Gabriel Vargas y su "Familia Burrón", Abel Quezada, José Cruz (autor de las aventuras de "Santo, El Enmascarado de plata", Rius y sus "Agachados", Miguel Covarrubias, Andrés Audiffred, Ernesto Chango García Cabral, Rogelio Naranjo, Helio Flores, Hugo Tilghman, Germán Butze, Manuel Manilla y otros.

Miniaturas que recrean los puestos de periódicos de antaño, los despachos de "aguas frescas", los vendedores de helados de fresa y limón, las máscaras del carnaval o las festividades del día de muertos, tan importante en la tradición popular mexicana, conforman un ambiente de intimidad y confianza. A la entrada del museo se levanta, esplendoroso, un óleo gigante que remeda "La última cena" con personajes de "Los Supermachos" y "Los Agachados", obra del legendario caricaturista Rius.

El mural "El último desayuno" es una parodia de la obra de Leonardo Da Vinci en el cual el dibujante mexicano incluye no a 13, sino a 25 personajes para establecer la lucha de clases en el país; dos ellos pelean por el sitio que ocupa Cristo en la pintura original.

Entre las piezas sobresalen las miniaturas de la artesana, ya fallecida, Teresa Nava, descubierta por el propio Monsiváis y que hacía maquetaspor gusto personal en su tienda hasta que el maestro difundió su trabajo y la instó a construir, por ejemplo, un enorme símil de un convento de la época colonial con habitaciones, iglesia, patio y aljibe, y que está en el centro del Estanquillo. Una fotografía original de Henri Cartier Bresson aparece también entre la gráfica de la Colección Monsiváis.

El museo, que sigue su febril actividad tras la muerte del escritor, prepara ahora el traslado de la muestra "Te pareces tanto a mí" a Guadalajara para exponerla en el marco de la Feria del Libro que se iniciará en esa ciudad el 27 de noviembre.

Se trata de una colecciónn compuesta en su mayoría por retratos realizados en diferentes técnicas como el daguerrotipo, el ambrotipo, la fotografía, la fotoescultura, la caricatura, la maqueta, las figuras de cera y de madera.

Además, exhibirá litografías, fotobotones y tarjetas de visita que eran usadas como presentación de los hombres más distinguidos del país, y algunas otras curiosidades como la máscara que le hizo Germán Cueto a Isabel Villaseñor, el retrato de José Gorostiza realizado por Xavier Villaurrutia y hasta una litografía de Diego Rivera que le hizo a Frida Kahlo desnuda.

Según declaró el director del Museo del Estanquillo, Moisés Rosas, "la colección de Monsiváis no corre peligro" después de su muerte pues toda su familia "apoya incondicionalmente el funcionamiento del museo".

DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.