10 características desconocidas del frijol

Circulo de Oro 2021
/ 16 abril 2011

Tras una encuesta, de dedujo que más del 43 por ciento de los consumidores considera importantes el color, el olor después de cocinarse, el sabor, el tiempo de cocción y el tiempo de duración en el anaquel al momento de obtener el producto

México.- La Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, llevó a cabo un estudio acerca de los gustos y preferencias de uno de los productos más consumidos en nuestro país, el frijol.

Gabriela Rodríguez Licea, profesora de la UAEM, dio a conocer que este estudio tiene como finalidad fomentar la producción de sus variedades y beneficios en el consumo del ser humano; además de que la poca difusión acerca de la calidad, nutrición, comercialización local y regional, ha provocado que las personas desconozcan la gran variedad de este leguminosa.

Por ello, se da a conocer algunos datos poco conocidos acerca de este alimento, gusto de todos los mexicanos.

1.- 75.5 % de los mexicanos desconoce los diferentes tipos de este grano debido a la poca difusión sobre la calidad y características nutritivas con las que cuenta cada uno de sus tipos.

2.- Mientras que el 18.2% no conoce los diversos tipos de frijol que se ofertan en su comunidad, tanto a nivel regional como la local.

3.- Y un porcentaje del 6.1 no conoce las que se comercializan en regiones diferentes a las de consumo.

4.- En México se han generado más de 142 variedades de frijol, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

5.- De los 142 tipos del grano, son tipificadas en criollas cultivadas en diferentes regiones del país, mientras que alrededor de 50 son variedades de frijol común, clasificadas con base en el color del grano, como negras, claras y pintas.

6.- Se dedujo que cada 100 gramos de frijol contienen 332 kilocalorías, 19.2 gramos de proteínas, 1.8 gramos de grasas, 61.5 gramos de carbohidratos y 0.02 gramos de sodio;

7.- Cabe destacar que los consumidores no vieron como importantes las propiedades anteriores para su consumo, algunos las desconocían.

8.- De dicha encuesta, 43.4% de los consumidores consideró más importante el color, el olor después de cocinarse, el sabor, el tiempo de cocción y el tiempo de duración en el anaquel al momento de obtener el producto.

9.- Los principales consumidores de esta leguminosa, destacan familias con dos o tres miembros, ya que un 55.9 % consume un kilo o menos semanalmente; mientras que las familias con cuatro o cinco integrantes compran 2 kilos y aquellas con 6 integrantes o más, adquieren 2 o 3 kilos.

10.- Finalmente se dedujo que el consumo promedio semanal de frijol enlatado es de dos latas de 580 gramos para 77 por ciento de las familias de uno a cuatro miembros.

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