Todo sobre su enfermedad... ¡en internet!

Circulo de Oro 2021
/ 10 septiembre 2011

    Estamos en tiempo de crisis en la medicina: médicos sin tiempo y pacientes con escasez de información, ha propiciado la búsqueda desmedida de datos en internet.

    Madrid, España.- La salud está pasando por un tiempo de cambios. El escaso tiempo con el que cuentan los médicos para atender a sus pacientes incide en problemas de comunicación entre ambos. A esto se suma la necesidad de los pacientes por conocer a profundidad la enfermedad que los aqueja. Una situación que ha propiciado, en las personas, la búsqueda desesperada de información a través de internet.

    PACIENTES (DES)INFORMADOS

    "Preguntaba por si alguien me podría ayudar con más consejos o información sobre esta enfermedad ya que los médicos no nos dicen mucho", señala emilia25 en un foro médico virtual.

    Y es que, navegando en la web se pueden encontrar un sinnúmero de foros entre personas que padecen o han padecido la misma dolencia, información de enfermedades específicas y hasta propuestas de tratamientos.

    De acuerdo al medio brasilero EPTV.com, "los datos de la `Sociedad Brasilera de Medicina de Familia y Comunidad' demuestran que tres de cada diez pacientes llegan al consultorio médico con información que encontraron en internet".

    Y aunque, como señala Francisco Ortiz, webmaster de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, "la relación médico paciente a través de internet no puede ser ajena, en el sentido de beneficiarse de las grandes oportunidades de comunicación y relación social que brinda este medio". Lo cierto es que, este acceso desmedido a la información, no siempre fiable, está generando ciertas asperezas durante las citas médicas.

    Ahora, los médicos tienen que lidiar con pacientes que llegan a su consultorio con datos que, a veces, los confunden más de lo que los ayudan. Y en ocasiones, "empieza a  haber algunos que vienen proponiendo tratamientos alternativos, creyendo que lo saben todo, a base de información captada en cualquier página de internet", asevera Francisco Ortiz.

    Frente a esta situación, se están generando nuevas propuestas para interrelacionar a médicos y pacientes a través de internet mediante información de calidad, como es `medico.com'. En palabras de Elan Dekel, CEO y fundador de esta propuesta, "durante mi trabajo como responsable del desarrollo de productos en Google para Europa del Este, Medio Oriente y Africa identifiqué una gran necesidad de acceder a información confiable en el campo de la salud, de alta calidad y relevante para las personas de esos mercados".

    COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

    Una iniciativa que une las experiencias personales y profesionales con información médica sobre enfermedades, afecciones comunes y otros temas relacionados con la salud. Y aunque, de acuerdo a Elan Dekel, "si bien uno podría presentar una cierta preocupación por el hecho de que los pacientes compartan experiencias entre ellos acerca de una enfermedad específica, está comprobado que los grupos de autoayuda son extremadamente valiosos en extender la labor de los médicos".

    Asimismo, señala "los pacientes con enfermedades crónicas muchas veces desarrollan numerosos mecanismos exitosos de supervivencia que pueden ayudar a sus compañeros en el sufrimiento". Por ello, un primer gran paso en el acercamiento a la salud ha sido, sin lugar a dudas, las comunidades virtuales de pacientes.

    Y es que, es imprescindible considerar que durante una enfermedad la persona afectada necesita de cierto apoyo grupal que le pueda proporcionar bienestar y seguridad. El hecho de que existan otras personas que hayan padecido lo mismo, y que hayan salido victoriosas de la situación, da tranquilidad.

    No obstante, algunos médicos consideran que, en relación a la información médica, "es una imprudencia poner a disposición de cualquier persona todo el cuerpo doctrinal de una ciencia, en este caso de la medicina", según afirma el webmaster de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

    MÉDICOS Y PACIENTES CONECTADOS

    ¿Cómo superar este dilema? Según señala Elan Dekel, una de las ventajas de `medico.com' es que "el paciente que llega a la consulta informado y con cierto conocimiento sobre su condición, tendrá mejores preguntas que formular, entenderá en mayor profundidad qué es lo que el médico trata de explicarle, y así es más probable que siga con mayor conciencia los tratamientos dados para su diagnóstico".

    Y es que, de acuerdo al Manual de Ética Médica de la Asociación Médica Mundial, la comunicación entre médicos y pacientes hoy en día "incluye confirmar o corregir la información que los pacientes puedan haber obtenido de otras fuentes (por ejemplo, otros médicos, revistas, internet, etc.)", a fin de que estos puedan tomar decisiones acertadas sobre los posibles tratamientos.

    Por supuesto, en este proceso, ayuda mucho el contar con páginas web que den información fiable. Conectar a estas comunidades con información fidedigna sobre los procesos médicos y las enfermedades a fin de evitar la difusión de ideas o conceptos erróneos. Y, con esto, hacer más manejable el trabajo de los médicos al generar un nexo de entendimiento con sus pacientes.

    DESTACADOS:

    * Varias páginas en la web ofrecen información relativa a múltiples enfermedades y hasta tratamientos. Pero, ¿hasta qué punto podemos confiar en ellas?

    * Francisco Ortiz, webmaster de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, "la relación médico paciente a través de internet no puede ser ajena, en el sentido de beneficiarse de las grandes oportunidades de comunicación y relación social que brinda este medio".

    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

    COMENTARIOS