¿Por qué sufro claustrofobia?

Circulo de Oro 2021
/ 5 septiembre 2011

Las personas mueven dentro de una imaginaria burbuja de protección denominada "espacio personal", cuyo tamaño difiere según las personas.

Madrid, España.- Los ascensores, las cabinas de los aviones, los aparatos de resonancia magnética, los túneles, los cuartos pequeños e incluso las puertas giratorias... La lista de lugares que desencadenan la ansiedad y el pavor en las personas con claustrofobia es larga y bien conocida por los psicólogos y psiquiatras que lidian con este temor irracional.

También son conocidas las consecuencias de este miedo persistente, anormal e injustificado a permanecer en un espacio cerrado, que sufre entre un dos y un cinco por ciento de la población, y que va desde el estancamiento profesional y laboral o un deterioro de la vida social, familiar y amorosa, hasta un persistente malestar y sensación de parálisis vital.

Ello se debe a que el claustrofóbico evita muchas situaciones y lugares, y en consecuencia infinidad de situaciones y oportunidades que le permitirían sentirse bien y prosperar.

Pero lo que hasta ahora se desconocía -y acaba de desvelar una investigación estadounidense- son los mecanismos más íntimos de esta fobia que algunos afectados describen como una "sensación de estar atrapados sin una salida", otros como un "miedo desesperante a no poder respirar" o la amenazante impresión de "el techo y las paredes se te vienen encima".

El equipo de investigadores de la doctora Stella Lourenco (Universidad Emory, Estados Unidos) y Matthew Longo (Universidad de Londres, Reino Unido) han constatado que las personas que sienten más claustrofobia tienen una percepción exacerbada del espacio cercano que les rodea. Todavía ignoran si la distorsión en la percepción conduce al miedo, o a la inversa.

Según parece, todas las personas mueven dentro de una imaginaria burbuja de protección denominada 'espacio cercano' o 'espacio personal', cuyo tamaño difiere según las personas.

Según el nuevo estudio de Lourenco y Longo, en el que han participado 35 estudiantes de entre 18 y 33 años a quienes se sometió a pruebas para determinar su percepción del espacio y a un cuestionario para diagnosticar su posible claustrofobia, aquellos individuos que proyectan su espacio personal mucho más allá de su cuerpo son más proclives al miedo claustrofóbico.

"Las personas con más niveles de claustrofobia tienen un sentido exagerado del espacio que les rodea. Hay una clara relación entre el miedo claustrofóbico y los aspectos básicos de la percepción espacial. Las pruebas neuronales y de comportamiento muestran que tratamos de forma distinta el espacio que alcanzamos con la mano que el que está más lejos", ha señalado el doctor Longo.

De acuerdo a este investigador, del Departamento de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Londres, ahora su equipo está analizando la forma en que las diferencias individuales en la percepción del espacio se relacionan con el miedo. Han comprobado que "las personas con más niveles de claustrofobia subestiman las distancias horizontales y sobreestiman las verticales".

UN PROBLEMA, MULTIPLES CAUSAS

Hasta ahora, la claustrofobia había sido relacionada con una experiencia pasada traumática previa, como quedarse atrapado en un espacio cerrado durante mucho tiempo, o haber escuchado relatos de personas a las que les haya sucedido algo similar, aunque -como explican Lourenco y Longo- "algunas personas que experimentan estos sucesos en espacios reducidos no desarrollan claustrofobia".

Algunos expertos afirman que la claustrofobia puede producirse por causas hereditarias, como una especie de desorden que se transmitiría de una generación a otra, o puede deberse a que algunos padres transmiten a sus hijos mensajes de ansiedad y les trasladan inadvertidamente sus propios miedos irracionales.

Las consecuencias de la claustrofobia son más conocidas que sus causas, y pueden llegar a poner en riesgo la salud de la persona afectada, debido a que evita algunas pruebas médicas clave.

"Quien padece claustrofobia evita hacerse una resonancia magnética (RM), una prueba diagnóstica que requiere inmovilidad absoluta durante al menos 20 minutos en un espacio muy reducido", explica la doctora Mariana Rovira, directora del centro CRC Corporación Sanitaria en la Clínica Platón, en Barcelona.

La doctora Rovira señala que "en un 30 a un 50 por ciento de los estudios de RM que se realizan, nos encontramos con pacientes que tienen algún tipo de problema a la hora de hacerse una RM. En el caso de los claustrofóbicos, algunas veces conseguimos convencerlos, pero la mayoría se niega en redondo, con lo que tenemos que buscar otras posibles alternativas diagnósticas, como hacer un TAC".

Afortunadamente, según señala la médica de CRC, "ahora existen nuevos equipos de RM abierta, que permiten que los pacientes se sientan más cómodos, minimizando la sensación de claustrofobia y evitando que se niegue a hacerse la prueba o pase un mal rato".

"Estos nuevos sistemas minimizan la sensación de encierro y permite percibir lo que ocurre alrededor, ya que no se está dentro de un tubo sino en una camilla abierta por los lados. Además, disponen de una bobina de cráneo específica para claustrofóbicos que "en lugar de las convencionales, que están completamente cerradas sobre la cabeza del paciente, tiene una forma de corona", explica la doctora Mariana Rovira.

DESTACADOS:

* Un equipo de investigadores de las  universidades de Emory (EE.UU.) y de Londres (Reino Unido) han constatado que las personas que sienten más claustrofobia tienen una percepción exacerbada del espacio cercano que les rodea. Aunque ignoran si la distorsión en la percepción conduce al miedo, o a la inversa.

* "Las personas con más niveles de claustrofobia tienen un sentido exagerado del espacio que les rodea", explica el doctor Matthew Longo, del Departamento de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Londres.

* "En un 30 a un 50 por ciento de las resonancia magnéticas, encontramos pacientes que tienen algún problema, sobretodo claustrofóbicos, que se niegan a hacerse esta prueba diagnóstica que requiere inmovilidad absoluta durante al menos 20 minutos en un espacio muy reducido", explica la doctora Mariana Rovira, del centro CRC Corporación Sanitaria, en Barcelona (España).

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

COMENTARIOS