Fauna en Peligro: Ignorancia atenta contra animales

Circulo de Oro 2021
/ 14 diciembre 2007

    Los rastros son el primer punto donde se concentran organizaciones civiles para denunciar el sufrimiento de los animales sacrificados para el consumo humano. Pero no son los únicos sitios donde se maltrata a las especies: en los circos, los mercados de ganado y hasta en el propio vecindario se daña a mascotas sin que las autoridades tengan el remedio para evitar el abuso.

    En México, no sólo la crueldad con que se sacrifica a los animales para el consumo humano es maltrato la negligencia o irresponsabilidad de algunos propietarios de especies domésticas y exóticas se traduce también en perjuicios.

    Expertos en el tema afirman que la falta de conciencia bioética desencadena el fenómeno del maltrato a animales, que incluso han sido adoptados por familias como sus mascotas. La ignorancia es otro de los factores que ambientalistas como Lorena Pousel, de la Organización Nacional Ecologista de Respeto a la Vida, señalan como causas de estas prácticas lesivas.

    "Hay tres tipos de causas del maltrato: omisión, por dejar de hacer algo por el animal, muchas veces los tienen amarrados, olvidados en una azotea, un balcón, un traspatio; ignorancia, que sucede cuando los dueños les ponen a perros o gatos cadenas de castigo y los dejan amarrados y cuando se dan cuenta el animal ya se ahorcó, y el maltrato directo se da cuando la persona está desquitando su violencia con el animal", explica la experta.

    El de la venganza de rabia de parte de los humanos hacia los animales que encuentra cercanos, es el elemento que más preocupa tanto a los grupos defensores de las mascotas como a terapeutas, sicólogos y siquiatras. Los primeros recogen las investigaciones que revelan que quien maltrata a una mascota revela sadismo y los otros, al ver que un niño es cruel con un animal, tienen el primer síntoma de que el menor es víctima de abuso o padece situaciones violentas en casa.

    Conciencia

    La ética, disciplina fundamental para dar respuesta a los dilemas morales que repercuten en las decisiones de los individuos, otorga una base sustancial en las acciones de cada persona. Esta área formativa no está cimentada en las personas y los mexicanos son ejemplo de ello, aseguró Alejandro Tomasini Bassols, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

    Reiteró la urgente necesidad de instaurar un código de conducta para que el individuo y las empresas dedicadas al sector alimenticio y médico, mantengan un control en las prácticas con los animales, ya que el trato que se otorga, da muestra de la violencia, sadismo y tortura de la que son objeto.

    El contexto en el que se desenvuelven los animales es el mismo que el de los seres humanos, razón por la cual los derechos morales deben ser aceptados y respetados, manifestó el investigador, al tiempo que argumentó que esta tortura no cuenta con fundamentos sólidos que respalden su conducta, mostrando una falta de ética y valores.

    "No es legítimo torturar animales; como humanos debemos luchar por un cambio radical en el trato hacia los animales, porque quien no lo hace podría hacer lo mismo con los seres humanos; al igual que los animales, nuestras aptitudes son las mismas y lo que predicamos es lo mismo, entonces no hay principio válido para actuar así", consideró.

    Añadió que la crítica y el repudio social mostrado como respuesta para detener la agresión animal son escenarios falsos que no dirigen cambios de conductas pragmáticos. La solución se centra en la presión en organismos públicos para que modifiquen el sistema jurídico y establezcan un reglamento de control que beneficie a los animales.

    "Papá, quiero un tigrito"

    Hay papás que no saben de especies protegidas, de animales salvajes ni de diferencias con los domésticos. Así que compran para los niños ejemplares que no están listos para cuidar, afirma Ignacio Padilla, presidente del Grupo Siete
    Ecología.

    "Tener un lobito o un leoncito requiere preparación. Trágicamente, aquí no es así. En México, porque el niño lloró y quería un perro, el individuo lo compra y luego lo sube a la azotea o lo deja salir y nunca más lo vuelve a ver. No hay control y ahorita se están sacrificando miles de animales, como si fueran basura, por causas que argumentan los dueños, como que el animal es criollo, es hembra, está feo, es bravo; o si ya no les gusta o el animal se enferma, le dejan la puerta abierta", refiere Ignacio Padilla en entrevista.

    La asociación El Refugio cree que la denuncia y la prevención del abandono o el maltrato de los animales es el remedio que cada persona tiene para detener el sufrimiento de las especies. (Excélsior)

    México firmó en 1977 la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, avalada por la ONU. Sin embargo, sólo 18 estados del país tienen una legislación local en favor de la fauna, pero los textos legales presentan fallas:

    * Algunas de las lagunas legales en las entidades son la falta de emplazamientos claros o sanciones firmes a los agresores. Además existe la escasez de personal en las dependencias involucradas en el cuidado de las especies. Por falta de personal, la Semarnat demora hasta dos semanas en realizar una visita al domicilio señalado por algún denunciante.


    DECLARACION UNIVERSAL.
    > El documento incluye preceptos como:

    Artículo 1. Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos de existencia.

    Artículo 2. Todo animal tiene derecho al respeto. El hombre, en tanto especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

    Artículo 3. Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

    Artículo 4. Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio medio ambiente natural. Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

    Artículo 6. Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural. El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

    Artículo 8. La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o sicológico es incompatible con los derechos del animal.

    Artículo 9. Cuando un animal es criado para la alimentación, debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que de ello resulte motivo de ansiedad o dolor.

    Artículo 10. Ningún animal debe ser explotado para el esparcimiento del hombre.

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    COMENTARIOS