Autentifica INBAL obra "Retrato de Alejandro Gómez Arias" de Kahlo

Circulo de Oro 2021
/ 6 diciembre 2007

    <span></span><span style="font-weight: bold;">México.- </span>La obra "Retrato de Alejandro Gómez Arias" fue autentificada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), concluyendo que éste fue pintado por la artista plástica mexicana Frida Kahlo.

    Contrario a la opinión de la crítica de arte, Raquel Tibol, quien llegó a considerarlo falso, dicho organismo se dio a la tarea de investigar y autentificar la obra a partir de la fecha de su elaboración.

    La conclusión fue asumida tras someter la obra a diferentes análisis, entre ellos, uno químico realizado durante un mes por el especialista Javier Vázquez Negrete, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    El especialista cotejó la pieza con el cuadro "Niña Tehuacana, Lucha María o Sol y Luna", pintado por Kahlo 12 años después del retrato.

    Cabe recordar que el cuadro de Gómez Arias fue calificado por Tibol como falso junto a un dibujo conocido como "Retrato de Isolda", incluidos en una muestra realizada como homenaje a la pintora por el centenario de su nacimiento en el Palacio Nacional de Bellas Artes.

    Tras la polémica, la obra fue sometida a estudio de pigmentos, exámenes a simple vista y con lentes de aumento, lo mismo que con luz ultravioleta, a fin de seleccionar los lugares de donde se tomaron las muestras estudiadas.

    En conferencia de prensa, Juan Rafael Coronel, curador de la exposición donde estuvo exhibida la pieza, señaló que la obra "encaja perfectamente en el periodo estilístico en el que Frida realizó otras piezas como el `Retrato del señor Olmedoï, ésta no es una pieza típica".

    En ese momento "Frida se encuentra pintando sus primeras obras y podríamos decir que si bien no es una obra particularmente excepcional dentro de la plástica de Kahlo, si es una obra que encaja dentro de la pincelada, la estilística, el periodo, los tonos, el color y los intereses que tenía en esos momentos", explicó.

    Coronel refirió además que "prácticamente todas las obras de Kahlo están basadas en imágenes fotográficas y muchas imágenes de esas las tenemos", tal es el caso del `Retrato de Gómez Ariasï, del que se tiene además el testimonio de que la propia artista le solicitó la fotografía para realizar el cuadro.

    En tanto, Roxana Velázquez, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, opinó que en lo que respecta al dibujo "Retrato de Isolda", éste requiere de un estudio más complejo.

    Este se analizará desde el aspecto visual, el grado de oxidación y la marca del grafito sobre el papel, en los próximos días.

    Mientras que el estudio realizado al `Retrato de Gómez Ariasï incluyó el estudio de pigmentos y de medios, así como el de cortes transversales que brindaron información sobre el número de capas que componen la base de preparación y la capa pictórica de la obra, lo mismo que el espesor, color, textura y tamaño de las partículas del pigmento.

    Realizado de manera gratuita por el especialista de la UNAM, el análisis incluyó un primer acercamiento a simple vista y con lentes de aumento para conocer el estado de conservación de la pieza, posteriormente se realizó un examen con luz ultravioleta para detectar intervenciones de restauración y seleccionar los lugares de donde se tomaron las muestras (zonas no intervenidas).

    El tamaño de estas últimas fue de alrededor de un milímetro cuadrado, buscando no afectar la obra. Para su extracción fueron empleados microbisturíes, agujas de disección y lentes de aumento.

    Las muestras obtenidas, que no incluyeron al soporte, fueron separadas en dos partes, que fueron encapsuladas en resina de poliéster para estudiar el corte transversal y poder determinar cómo fue la secuencia técnica para la elaboración de la obra.

    De acuerdo con la comparación de las técnicas utilizadas por Frida Kahlo en la elaboración de "Niña Tehuacana" y del "Retrato de Alejandro Gómez Arias", la institución determinó que el cuadro pertenece a la obra de la artista mexicana a partir de la confirmación de la fecha de su elaboración y de otras especificaciones subjetivas realizadas por diversos especialistas en la obra de la pintora.

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