Inauguran exposición de retratos de Diego Rivera
COMPARTIR
México.- Como parte de los festejos por el 50 aniversario luctuoso del reconocido muralista, hoy fue inaugurada la exposición "Homenaje a Diego Rivera. Retratos", que incluyé el primer cuadro que pintó, a los 10 años de edad.
En la ceremonia realizada en el Museo Dolores Olmedo, en el sur de esta ciudad, que encabezó su director, Carlos Phillips, la muestra fue abierta a los visitantes, quienes podrá admirara, entre muchas piezas más, la última pintura de Rivera (1886-1957), "La hamaca".
La exposición que permanecerá hasta el 2 de enero de 2008 ofrece un recorrido por varias etapas del artista plástico a través de los retratos que elaboró, la mayoría de personajes conocidos de su tiempo.
En el recinto museístico se puede apreciar el arte que desde pequeño plasmó el creador nacido en Guanajuato, y que también dejó un legado en dibujo, grabado y mural, con imágenes del paisaje nacional, su riqueza natural y construcciones.
De la exposición destacan importantes obras que marcaron una etapa de su producción plástica, como el cuadro que realizó de su madre, María Barrientos de Rivera, a los 10 años de edad, titulada "Retrato de mujer".
Asimismo, el "Retrato de Hermes Pan", que pertenece a un coleccionista estadounidense, y que nunca se había exhibido en una muestra.
Al respecto, Carlos Phillips declarón que cuando fue contactado el dueño de esta obra ésta accedió de inmediato en prestarlo para exhibirla junto a las demás piezas de la exposición.
Para Diego Rivera el género del retrato fue más agudo, ya que le interesaba representar las características no sólo físicas, sino psicológicas de aquellos personajes que de manera voluntaria o involuntaria posaban para él.
El retrato está presente en su producción plástica desde su etapa formativa y a lo largo de su trayectoria elaboró este tipo de pinturas, a veces bajo la influencia de los grandes artistas europeos a los que admiró, como Goya, Zuloaga, Soraya, El Grego, Cézanne y muchos más.
De la muestra, Carlos Phillips había dicho que a 50 años de su fallecimiento y siendo el poseedor de la colección más grande de obra de caballete de Rivera en todo el mundo, para el Museo Dolores Olmedo era un compromiso rendirle un homenaje con esta exhibición.
Entre las obras que se exhiben destacan "Retrato de Lupe Marín", "Retrato de Dolores del Río", "Retrato de mujer", "La mujer del pozo", "La mujer del rebozo carmesí", de la actriz María Félix, "Retrato de Ruth", "Día de muertos", "Mercado de flores" y "La niña de la paz".
También, "Niño con rehilete", "Retrato de niña con muñeca", "Retrato de Elena Flores de Carrillo", "Mujer con alcatraces", "Retrato de Juanita", "Retrato de Nastia", "Retrato de Modesta e Inesita", "Retrato de David Alfaro Siqueiros", "Retrato de poeta ruso Maximiliano Volonchine" y "Mujer sentada en la butaca".
La magna exposición "Homenaje a Diego Rivera. Retratos" permanecerá en el Museo Dolores Olmedo hasta el 2 de enero de 2008.