El pistache: Fuente de salud y energía
COMPARTIR
Como le quiera llamar: el pistache o el pistacho no le defraudará con su sabor exótico y su color verdoso usado en numerosas recetas culinarias y de alta repostería, como helados, ensaladas, guisos, aperitivos y otros postres.
A veces olvidado y poco conocido, ese fruto oleaginoso y de crujiente textura es un alimento carente de colesterol y grasas saturadas, pero sí contiene grasas polinsaturadas que ayudan al cuerpo a absorber las vitaminas A, D, E y K. Además, es también una buena fuente de energía.
No en balde la famosa reina de Saba prefería especialmente el sabor del pistache y obligaba a su pueblo a entregarle todas las cosechas del fruto para su uso personal y de la corte.
Irán, antes Persia, es el país donde se originó y el principal productor de esas semillas oleaginosas. En esos parajes, el pistache crece en árboles que llegan a una edad de 200 a 300 años y en un tamaño de hasta 30 pies.
El fruto llegó a California en manos de los inmigrantes del Medio Oriente a finales del siglo 19. El clima californiano similar al del desierto fue ideal para su cultivo.
Su producción actual no tan sólo cubre la demanda local del país, sino que se exporta a diversas partes del mundo.
Si es uno de sus alimentos predilectos, le convendría visitar la campiña de Irán, donde crecen robustamente los árboles del pistache, debido a la composición nutritiva de su suelo. A los campesinos iraníes les gusta conservar la calidad natural de las cosechas sin usar pesticidas, de ahí la fama de su sabor inigualable.
Valor nutritivo
Las semillas del pistache son ricas en proteínas, aceite, vitaminas A y B y tienen un alto contenido de fibra, potasio, fósforo, calcio y aminoácidos, además de no tener colesterol.
Su bajo nivel de grasa saturada hace a los pistaches una excelente botana y se afirma que incluso puede bajar el colesterol.
No sólo eso, el pistache puede ser un recurso excelente para evitar males cardiacos. La semilla se caracteriza por:
Alto nivel en fibras, mayor incluso que el de las pasas, papas y pan de trigo.
Bajo en grasas saturadas: los pistaches tienen alto contenido de grasa no saturada, que ha demostrado ser un excelente agente para disminuir el colesterol, reduciendo los riesgos de infarto.
Sin colesterol: los pistaches, al ser 100 por ciento vegetales, no contienen colesterol.