Surge nueva actitud ante divorcios
COMPARTIR
Enfocan expertos energías de divorciados para aminorar el peso del proceso; enfatizan en separaciones sin venganzas, odios, ni hostilidad a través de algunas fiestas.
Las nuevas terapias para casos de divorcio están haciendo a un lado los sentimientos de culpa, ahora considerados anticuados, así como el típico aislamiento y la venganza para enfrentar la transición.
Un grupo de autores de libros de autoayuda y expertos en divorcios celebrarán su segunda "fiesta de divorciados" en un club nocturno de Fort Lauderdale, Florida.
Su primera fiesta, realizada el mes pasado, atrajo a aproximadamente 400 juerguistas que participaron en juegos como "tira el anillo (de bodas) al retrete".
Bailaron, compartieron historias de sus divorcios felices, bebieron tragos llamados "matrimonio en las rocas" y degustaron un pastel de boda con glaseado negro coronado con dos estatuillas de un novio y una novia viendo en direcciones opuestas.
A pesar de lo extraño que pueda llegar a sonar, la fiesta simboliza una nueva era en la forma de abordar el tema del divorcio en Estados Unidos.
Este nuevo movimiento no tiene que ver con promover una estrategia en particular, sino con expandir un mercado que presenta una gama de opciones.
Si este movimiento tiene algún mensaje, es éste: hay tantos recursos para hacer de un divorcio algo soportable como matrimonios fallidos.
El auge del negocio de los divorcios es evidente en el éxito instantáneo de un sitio web con sede en Palm Beach, Divorce360.com, lanzado en diciembre como un sitio de compras para los recién divorciados o próximos a divorciarse.
"No estamos a favor ni en contra del divorcio. Sea cual sea la etapa por la que alguien esté pasando, queremos ayudarlo a superarla", dijo el fundador y director general, Cotter Cunningham.
El empresario obtuvo la idea cuando ayudaba a un amigo en proceso de divorcio a buscar recursos en línea. "Me pareció que había un enorme vacío en la red", dijo Cunningham, cuyo sitio ofrece artículos y asesoría sobre una gama de temas relacionados con el divorcio, desde lo emocional y lo legal, hasta lo financiero, así como un foro de una comunidad en línea.
Además de este vacío en Internet, Cunningham analizó las estadísticas: se registraron cerca de 2.2 millones de matrimonios en el país el año pasado, y más de 1.3 millones de divorcios, de acuerdo con estimados basados en investigaciones del Sistema de Estadísticas Vitales Nacionales.
Las estadísticas reflejan las razones por las que este mercado está teniendo tanto auge.
Divorcios no hostiles Rosalind Sedacca, una de las organizadoras de las fiestas de divorciados, realiza seminarios y dirige un grupo de apoyo para padres en proceso de divorcio.
Y promueve el concepto de "divorcios no hostiles centrados en los hijos". "No estoy a favor de atacar a los ex, y afortunadamente la mayoría de los casos que veo no son divorcios llenos de odio y venganza", dijo Sedacca, cuyo propio divorcio hace casi 15 años la hizo buscar maneras de facilitarle la experiencia a su hijo, entonces de 11 años. "Si utilizas el divorcio como una experiencia de aprendizaje, entonces lo podrás ver como un regalo".
Controle sus emociones
Por otro lado, ser amable no necesariamente significa ser pasivo o vulnerable.
Otra orientadora sobre divorcio, Christina Rowe, tiene un mensaje para aquellos que consideren estarse acercando a una ruptura tempestuosa: estén preparados, estén muy preparados.
"Primero controle sus emociones", dijo Rowe. "Haga copias de todo, estados de cuenta del banco y de tarjetas de crédito, declaraciones fiscales, deudas, etc. Fotografíe o haga video de artículos valiosos en el hogar. Hágalo para protegerse".
Con esto no sugiere que una parte se aproveche de la otra, sólo recomienda ser precavido.
Asimismo, recomienda evitar confrontaciones con cónyuges hostiles manteniendo un contacto personal mínimo.
Sin embargo, incluso las mejores estrategias no pueden evitar el dolor que implica un divorcio. E incluso en el floreciente mundo corporativo del divorcio, un corazón roto es parte integral del acuerdo.
"Es necesario tomarse un tiempo para lamentarse, para reconocer que el sueño llegó a su fin", dijo Sedacca. "Pero también es importante verlo como el final de un capítulo y el comienzo de otro. El futuro puede ser brillante y bueno. El divorcio no debe ser como una cicatriz que llevas por siempre".