Luis Nishizawa: Inaugura mural
COMPARTIR
México, D.F.- El artista plástico mexicano Luis Nishizawa (1920) inauguró ayer aquí, tras dar la última pincelada, el mural La justicia, plasmado a lo largo de más de 250 metros cuadrados, sobre tres niveles, del edificio central de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La obra, elaborada a lo largo de más de año y medio, hace alegoría en su primera parte al modelo de impartición de justicia en la cultura prehispánica; en el segundo nivel se hace un homenaje a los forjadores de este valor en México: Mariano Otero e Ignacio Luis Vallarta y en la tercera parte, se explaya sobre la justicia y la libertad.
En la ceremonia inaugural, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, dio a conocer la invitación que hizo al artista y que éste aceptó, para pintar un nuevo mural en el edificio de la SEP, en un espacio en el que ya existen obras de Roberto Montenegro, Diego Rivera y José Chávez Morado.
La funcionaria detalló que la obra que Nishizawa pintará en la SEP, donde ya existe su mural "La imagen del hombre", formará parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, que se celebraran en 2010.
"Su mural, dijo, el que usted decida para los festejos del Bicentenario, vivirá también para siempre y nos ayudará seguramente a ser mejores ciudadanos y ver en la educación la apuesta más importante para todos" .
La obra de Nishizawa plasmada en la SCJN, señaló Vázquez Mota, cobra relevancia en este momento en "un país en el que nos urge construir acuerdos y diálogo, en el que nos urge conjugar en nosotros más que yo o en el tú".