Acanzó Yepes años de gloria con "Juegos prohibidos" y prolífica obra

Circulo de Oro 2021
/ 2 mayo 2008

    <span></span>México.- El músico y compositor español Narciso Yepes, creador de la guitarra de 10 cuerdas, quien fue considerado uno de los principales concertistas del siglo XX en el mundo, murió hace 11 años, tras dejar un legado de seis mil obras, como "Juegos prohibidos", que integraría la banda sonora de la película homónima.

    Narcico Yepes nació en Lorca el 14 de noviembre de 1927, donde inició sus estudios de guitarra y solfeo, con su primer instrumento regalado por su padre, tras sorprenderlo cuando tenía cuatro años y actuaba con un bastón como si la estuviese tocando.

    Con el apoyo de su progenitor, un modesto agricultor, a los 12 años comenzó a profundizar en sus estudios en el conservatorio de Valencia; su profesor Vicente Asensio, un famoso pianista de la época, le obligó a crearse una técnica propia y lo relacionó con destacados compositores.

    Su importante paso por el universo de la música arrancó en 1947, con su interpretación del célebre "Concierto de Aranjuez" del maestro Joaquín Rodrigo, obra con la que comenzó su carrera solista, bajo la batuta del director Ataúlfo Argenta.

    Pese a no tener precedentes musicales en la familia, a partir de ese momento comenzó su fulgurante trayectoria, pues se presentó en Ginebra y París, donde fue elogiado por quienes le escucharon, y por la prensa.

    En 1952, el virtuoso rescató y compuso de nueva cuenta la canción tradicional para guitarra "Romance", también denominada "Juegos prohibidos, que integraría la banda sonora de la película homónima de René Clément, galardonada en el Festival de Cannes, y ganadora de un Oscar a la Mejor Película Extranjera, por lo que alcanzó su año de máxima gloria y reconocimiento del gran público.

    Sus discos se vendieron por todo el mundo, pero su constante investigación lo llevó a crear en 1964 la guitarra de 10 cuerdas y, aunque no cesó en su actividad concertista, trabajó de lleno para recuperar y difundir partituras antiguas e inéditas del renacimiento y barroco, llegando a reunir seis mil obras.

    En 1958 se casó con una joven polaca, estudiante de filosofía, llamada Marysia Szummakowska, con la que tuvo tres hijos: Juan de la Cruz (muerto en accidente), Ignacio Yepes (director de orquesta) y Ana Yepes (bailarina).

    Aclamado por los diversos públicos, fue un viajero que ofreció conciertos por todo el orbe; muy solicitado y profesor reconocido, obtuvo numerosas distinciones y galardones a lo largo de su vida, gracias a su amplia trayectoria musical.

    En 1964 fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Lorca y le fue otorgado el Laurel de Murcia. También recibió el título Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia y fue Académico de Número y Honor de la Real Academia de Alfonso X, El Sabio de Murcia.

    En 1985 obtuvo del Premio de la Sociedad General de Autores de España y el Premio de Radiotelevisión Española. Un año más tarde recibió el galardón Nacional de Música, entre otros premios.

    Fue consejero del Consejo Superior de Cultura y Bellas Artes y Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Asimismo, recibió la Medalla de Oro de Lorca.

    A partir de 1993, Narciso Yepes empezó a limitar sus apariciones públicas, debido a problemas de salud. Su último concierto fue en Santander, el 1 de marzo de 1996.

    Gracias a Yepes y a otros grandes concertistas del siglo XX como Andrés Segovia y Emilio Pujol, la guitarra ha alcanzado un sólido prestigio como instrumento concertante. Así, Numerosos compositores realizaron obras para guitarra sola u orquesta dedicadas a Yepes, un virtuoso universal de la guitarra.

    Narciso Yepes, considerado un virtuoso universal de la guitarra, toda vez que profundizó en el estudio, el trabajo y la investigación, murió el 3 de mayo de 1997, a causa de un cáncer linfático.

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    COMENTARIOS