Concluye rescate arqueológico en Plaza Mariana
COMPARTIR
México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia concluyó recientemente el levantamiento y registro de los materiales arqueológicos del predio Plaza Mariana, contiguo a la Basílica de Guadalupe.
En el rescate arqueológico que inició en 2004, se realizaron excavaciones extensivas en un área de 30 mil metros cuadrados, en donde se encontraron fragmentos de cerámica prehispánica que se usaba para envasar sal, así como lotes de monedas de los siglos XIX y XX, entre ellas, una moneda con el busto de Maximiliano de Habsburgo.
De los vestigios arqueológicos hallados de 2004 a 2008, y que ascienden a más de 400 piezas de cerámica semicompletas, monedas y restos de vías de ferrocarril, se elaboró un catálogo a partir del cual se cuenta con datos sobre los cambios observados en la zona que se ubica en lo que fue la ribera norte del antiguo Lago de Texcoco.
Al respecto, la arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María de Jesús Sánchez Vázquez, coordinadora de los trabajos de salvamento, informó que entre los materiales hallados destacan fragmentos de vasijas de cerámica que se usaban en el período Posclásico (900-1200 d.C.), para el envasado y transportación de sal que se obtenía de dicho lago.
"Todos los restos de esa cerámica que se encontró, se denominan de impresión textil, porque el barro con que se hacían las vasijas era puesto en moldes envueltos con tela, que al secarse quedaba dibujada y por ser delgadas, estas líneas permitían la fractura del recipiente para sacar la sal. Digamos que se trataba del primer envase desechable", explicó.
Esta región que se localiza al oriente de la Basílica de Guadalupe, en la época prehispánica fue ocupada por grupos de filiación mexica, que habitaron sobre terreno ganado al lago y que se dedicaron a la producción salinera, que aunque no era tan apreciada como la de origen marino, generalmente era usada para condimentar alimentos, curtir pieles y fijar pigmentos.
La investigadora del INAH agregó que durante los trabajos arqueológicos, también se encontraron evidencias arquitectónicas de las ocupaciones de finales del siglo XIX y principios del XX, como es el caso de restos de cimientos, muros, vanos y drenajes de laja y asbesto.
Asimismo se detectaron los cimientos de tres mercados contemporáneos y del antiguo Jardín las Rosas, además de porciones de la vía del ferrocarril que pasaba enfrente de la Villa de Guadalupe, y que comunicaba con Veracruz.
Finalmente, la investigadora apuntó que no obstante que ya se hizo el levantamiento y registro de los materiales arqueológicos del predio, cuando se retomen las obras de construcción de la Plaza Mariana, a cargo de la iglesia, el INAH sólo mantendrá acciones de vigilancia.