Inicia la temporada de ópera del Met de Nueva York en el Auditorio Nacional

Circulo de Oro 2021
/ 23 septiembre 2008

    La Gala de Apertura estuvo protagonizada por el tenor mexicano Ramón Vargas y la soprano Renée Fleming.

    México, D.F. .- Fue casi como estar en Nueva York. El Metropolitan Opera House completamente lleno, las personas vestidas de gala para la ocasión y, en la plaza Time Square, varias pantallas gigantes transmitían al público en general la Gala de Apertura de la temporada 2008 de la casa de la ópera.

    Todo ello se pudo ver desde el interior del Auditorio Nacional, en la Ciudad de México, en donde por primera ocasión se observó totalmente en vivo, vía satélite, lo que sucedió la víspera, por la noche, en uno de los escenarios más reconocidos en el mundo del "bel canto": el Met de Nueva York.

    El público en México pudo seguir, incluso, lo que sucedía tras bambalinas, a través de la proyección en una pantalla gigante de 16.5 por 10 metros que se instaló al frente del escenario del Auditorio Nacional. La imagen y el sonido fueron de buena calidad al utilizar 32 bocinas de tecnología de punta y proyectores de alta definición.

    La Gala de Apertura estuvo protagonizada por el tenor mexicano Ramón Vargas y la soprano Renée Fleming, quienes ofrecieron un programa integrado por escenas de tres óperas: el segundo acto de "La Traviata", de Giuseppe Verdi; el tercer acto de "Manon", de Jules Massenet; y la escena final de "Capriccio", de Richard Strauss.

    La transmisión que se hizo desde Nueva York utilizó 13 cámaras de televisión, varias de ellas robóticas, que al estar colocadas en diversos ángulos contribuyeron a enfatizar la narración.

    Durante el intermedio, las cámaras iban detrás del telón para revelar lo que estaba sucediendo tras bastidores y una de las conductoras realizaba entrevistas en vivo con los actores y miembros del equipo que hicieron posible la función.

    Sin embargo, la señal para México estuvo interrumpida durante cinco minutos, cuando iniciaba la segunda parte del segundo acto de "La Traviata", lo que provocó la rechifla de una parte del público. En el intermedio, un trabajador del Auditorio Nacional salió al escenario a leer un breve comunicado en el que se explicaba que ese tipo de fallas eran parte de los riesgos de las transmisiones vía satélite.

    El Auditorio Nacional puso a la venta seis mil 500 boletos para cada función, de su capacidad para 10 mil personas, para garantizar que todos gozaran de una perfecta visibilidad del espectáculo. A la Gala de Apertura asistieron unas tres mil 500.

    Previo al inicio de la función, el presidente del Conaculta, Sergio Vela Martínez, celebró el número de asistentes a la Gala, considerando que se realizó en lunes por la noche. Afortunadamente, dijo, las demás funciones serán en sábado por la mañana.

    "Me parece que una de las formas de ir construyendo una mejor conciencia del quehacer artístico es mostrar lo que ocurre en otras partes del mundo con gran calidad. Esto convertirá a nuestro público en más interesado, más conocedor, más crítico, exigente, además de que podrá confrontar distintas formas de hacer una realidad artística que siempre implica la reinterpretación", señaló el funcionario.

    La temporada 2008 del Metropolitan Opera House consiste en la Gala de Apertura y 10 óperas más.

    Se trata de "Salomé" (11 de octubre), "Doctor Atomic" (8 de noviembre), "La condenación de Fausto" (22 de noviembre), "Th,is" (20 de diciembre) y "La Rondine" (10 de enero).

    Así como "Orfeo y Eurídice" (24 de enero), "Lucia Di Lammermoor" (7 de febrero), "Madama Butterfly" (7 de marzo), "La Sonámbula" (21 de marzo) y "La Cenicienta" (9 de mayo).

    Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

    COMENTARIOS