Recopilan las obras teatrales más representativas de Oscar Liera
COMPARTIR
Su dramaturgia es plenamente vigente, asegura el compilador Armando Partida Tayzan
México, D.F. .- Lo más representativo del trabajo de Oscar Liera (1946-1990), reconocido escritor integrante de la denominada Nueva Dramaturgia Mexicana, ha sido compilado en un volumen por el investigador Armando Partida Tayzan, quien ya anteriormente realizó un amplio estudio introductorio, con investigación y notas de Sergio López, al Teatro completo (dos volúmenes, 1997), del autor sinaloense, editado por el gobierno de ese estado. "Edición ésta última de sólo mil ejemplares que fue muy poco difundida y que hoy día al parecer no hay manera de conseguir".
Liera, apuntó el investigador, "desde sus primeros trabajos mostró una relevante capacidad para trabajar con el humor. Destacó de igual manera su empatía hacia los personajes de las capas sociales bajas, al tiempo que realizaba una crítica despiadada contra los representantes de la Iglesia y el Estado.
"Uno de sus aciertos es que sus personajes y entorno social, aunque son ubicados en la provincia, no son ajenos a la fauna social y política, y a la vida cotidiana de cualquier gran ciudad; acierto que, junto con otros, contribuyó a la creación de una de las dramaturgias más sólidas del teatro mexicano de la segunda mitad del siglo XX."
Las etapas de un dramaturgo
Teatro escogido de Oscar Liera se divide en lo que Partida Tayzan considera sus cuatro etapas creativas como dramaturgo. En principio, se encuentran cinco de las obras breves en un acto que se publicaron en la revista Tramoya: Las Ubárry; La piña y la manzana; El gordo; La pesadilla de una noche de verano, y Cúcara y Mácara.
Le sigue un segundo periodo en el que Liera escribe obras de mayor envergadura, como: Las fábulas perversas y Repaso de indulgencias.
Luego viene "un tercer bloque, que no periodo", determinado por la temática, pues son "obras de carácter introspectivo y humanístico, con entorno urbano": Al pie de la letra, Bajo el silencio, Un misterioso pacto y Los negros pájaros del adiós.
El volumen cierra con sus obras más reconocidas, "un teatro de dimensiones épicas, en el que el autor recupera el cotidiano e imaginario regional, más no provinciano, mediante la idiosincrasia social de los siglos XIX y XX, y de ciertos sucesos estatales de corrupción e impunidad que le tocó vivir".
Se trata de El jinete de la Divina Providencia, Los caminos solos y El camino rojo a Sabaiba, obras entre las que se encuentra una pieza de corte didáctico, El oro de la revolución.
La dramaturgia de Oscar Liera, concluye Armando Partida, "es plenamente vigente, lo que se puede constatar con las escenificaciones que actualmente realizan los jóvenes teatreros, así como reconocidos directores".
Teatro escogido de Oscar Liera tiene un tiraje de 2 mil ejemplares y es publicado por el Fondo de Cultura Económica.