Anuncia José Carreras su retiro de la ópera

Circulo de Oro 2021
/ 8 mayo 2009

    "Si puedo dar recitales adaptando el repertorio a mis necesidades, entonces no habrá problemas. Pero con las óperas, a menos que se den las circunstancias correctas, mi carrera ha terminado", afirmó en vísperas de recibir el martes próximo un premio a su carrera en la gala de los Classical BRITs en el Albert Hall de Londres.

    Londres, Inglaterra.- Hace menos de un año el tenor español José Carreras afirmaba que su retiro estaba lejano, pero, al menos en la ópera, ese momento ha llegado ahora: En una entrevista con el diario británico The Times, anunció que no volverá a cantar papeles líricos.

    El más joven de los Tres Tenores siente que a sus 62 años ya no tiene la capacidad de cumplir las extenuantes exigencias de la ópera.

    "Si puedo dar recitales adaptando el repertorio a mis necesidades, entonces no habrá problemas. Pero con las óperas, a menos que se den las circunstancias correctas, mi carrera ha terminado", afirmó en vísperas de recibir el martes próximo un premio a su carrera en la gala de los Classical BRITs en el Albert Hall de Londres.

    Con ello, y tras la muerte de Luciano Pavarotti, Plácido Domigo es el único de los Tres Tenores que seguirá plenamente en activo. De hecho, el periódico recuerda que en junio del año próximo será el protagonista de Simon Boccanegra, de Verdi, en la Royal Opera, si bien no como tenor, sino como barítono.

    Carreras da actualmente unos 50 recitales al año y acaba de editar un doble álbum ecléctico que refleja la misma variedad y popularidad del repertorio de los Tres Tenores, combinando por ejemplo La donna è mobile, de Verdi, con temas pop como Born Free o Over the Rainbow.

    En la entrevista, realizada en Barcelona, el cantante hace un balance de toda su vida, desde la persecución de los primeros años de Franco que obligó a exiliarse un tiempo a su familia, pasando por su lucha contra la leucemia y su trabajo con Pavarotti y Domingo.

    "Sin ser presuntuoso, éramos los tenores más populares del momento. El mundial de Italia '90 (con el Nessun Dorma cantado por Pavarotti), nos hizo aún más populares. Lo hicimos de forma genuina y espontánea, todos éramos fans del fútbol. Hubo un concierto a beneficio. La gente realmente quería oírnos cantar juntos. Pero, sabe, el 90 por ciento de nuestro repertorio era el mismo que cantaba Caruso. Así que nunca nos avergonzamos", dijo.

    El tenor celebró el año pasado 50 años con la música, desde que a los 11 años hizo el papel del niño Trujumán en El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

    Corría el año 1958 y los diarios de la época quedaron encandilados con la "prometedora voz" de un niño al que los compañeros de clase llamaban "Rigoletto" porque se pasaba el día cantando La donna è mobile.

    Con 40 años y en la cima de su carrera, el artista vivió un momento muy duro, cuando le diagnosticaron una leucemia linfoblástica aguda con escasas probabilidades de supervivencia. Pero el milagro ocurrió, a base de tesón de Carreras.

    Aún hoy lo recuerda cada día, y asegura que "la ayuda 'de arriba' es muy importante". Una vez recuperado volvió a cantar sin sufrir secuelas. Y como agradecimiento al afecto que recibió creó la Fundación Internacional José Carreras contra la Leucemia (www.fcarreras.es),una organización que apoya económicamente las investigaciones contra la enfermedad y que mantiene un banco de donantes de médula ósea.

    En lo personal, aunque es muy reservado, afirma tener una buena relación con su primera esposa Mercedes, madre de sus hijos Julia y Albert, y está casado desde hace tres años con una ex azafata austriaca, Jutta Jäger, madre de tres niños de 14, 12 y 7 años de una relación anterior. Ambos tuvieron una aventura cuando Carreras estaba aún con Mercedes y Jutta lo dejó para casarse con otro antes de volver con él años más tarde.

    "Claro que he cometido errores", afirma a The Times. "Y por supuesto estaba equivocado en muchas cosas. Pero la forma en que mi vida se ha desarrollado implica que soy mucho más maduro ahora que hace 20 años".

    A nivel profesional, Carreras sigue defendiendo su popularización de la ópera ante los críticos, y recuerda que también Caruso cantaba melodías de su tiempo. "Nosotros podemos hacerlo, los cantantes pop no pueden cantar ópera".

    Aunque lo intentan, afirma el periodista de The Times y le recuerda a Elvis Presley. "O sí", y empieza a cantar: "Is now or never... Creo que era un artista fantástico, el mejor en su campo. Absolutamente".

    Jose Carreras / Core ngrato



    The Three Tenors - 1994 / O' sole mio

    Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

    COMENTARIOS