Primer trasplantado mundial de cara, mandíbula y lengua evoluciona "muy bien"

+ Seguir en Seguir en Google
Circulo de Oro 2021
/ 21 agosto 2009

    "Ya se ha visto en el espejo y está encantado", dijo Cavadas, e insistió en que la reacción del paciente, que se había sometido sin éxito a numerosas intervenciones de reconstrucción, "es increíblemente positiva", se "ríe" y tanto él como su madre están "encantados".

    Valencia, España.- El cirujano español Pedro Cavadas, que el pasado miércoles concluyó el primer trasplante de cara, mandíbula y lengua en el mundo dijo hoy que el paciente evoluciona satisfactoriamente.

    Se trata del primer transplante de cara en España y del octavo en el mundo.

    El paciente, de 43 años, está "muy, muy bien", afirmó Cavadas, jefe del equipo de treinta especialistas que intervino en la operación, en una rueda de prensa que ofreció en el Hospital La Fe, de Valencia (este), donde se fue realizada la cirugía.

    "Ya se ha visto en el espejo y está encantado", dijo Cavadas, e insistió en que la reacción del paciente, que se había sometido sin éxito a numerosas intervenciones de reconstrucción, "es increíblemente positiva", se "ríe" y tanto él como su madre están "encantados".

    El cirujano agregó que el paciente está consciente e ingresado en una habitación de planta y podría recibir el alta hospitalaria en una semana.

    La intervención quirúrgica fue preparada durante más de un año con el paciente, un hombre al que "complicaciones de radioterapia" le habían dejado sin la mitad inferior de la cara hacía once años, explicó el cirujano.

    El trasplante, que comprende desde la comisura de los labios hasta la base del cuello, permitirá que el paciente pueda volver a hablar de forma inteligible y a tragar, que recupere la sensibilidad de la cara y de la lengua e incluso parte del sentido del gusto, tras una rehabilitación que durará alrededor de un año.

    Cavadas también explicó que el paciente podría ser dado de alta en el hospital en un lapso de entre siete y diez días, y que comenzará una rehabilitación para recuperar el hábito de tragar y el movimiento de la lengua, al que se sumará la recuperación de la mandíbula trasplantada, que comenzará dentro de un mes.

    Este trabajo prolongará alrededor de un año su recuperación física, aunque la psicológica "ya está hecha", dijo Cavadas, quien considera que "el beneficio de recuperar el aspecto de persona que le permita recuperar la dignidad humana ya es un hecho".

    Pedro Cavadas explicó que la intervención, que duró más de quince horas, tuvo un trabajo previo que incluyó numerosas "simulaciones anatómicas en cadáveres" y una operación previa en el paciente, hace más de tres meses, para "identificar los nervios sensibles y motores que se iban a necesitar en el trasplante".

    El cirujano dijo que el paciente está recibiendo "una de las medicaciones más punteras" porque este tipo de trasplantes "genera más rechazo que otros".

    Cavadas manifestó su deseo de seguir con este tipo de intervenciones que benefician a un "grupo de pacientes que no tenían esperanza" hasta ahora, aunque admitió que esperarán unos meses antes de incluir el próximo paciente en lista de espera.

    La rueda de prensa en el Hospital La Fe, en la que también compareció el consejero de Sanidad de Valencia, Manuel Cervera, sirvió para que el equipo médico expresara su malestar por la filtración y publicación de datos personales del donante y del receptor, por lo que pidieron "respeto" en ambos casos.

    A este respecto, un grupo de expertos en Bioética coincidieron hoy en pedir que se investigue la "grave" filtración de los datos del donante y receptor involucrados en este trasplante.

    Koldo Martínez, vicepresidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, dijo a Efe que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) debe investigar "qué ha pasado" y "cuál ha sido el error del sistema", por el que se ha vulnerado un principio básico del modelo español.

    Antonio Pardo, del departamento de Humanidades Biomédicas de la Universidad de Navarra, aseguró a Efe que crear "lazos" entre quien decide donar un órgano y su receptor puede retraer a futuros donantes, por lo que es básico "garantizar en todo momento el anonimato".

    Otros dos hospitales en España, el Virgen del Rocío, de Sevilla, y el Vall d'Hebrón, de Barcelona, se encuentran a la espera de encontrar donantes de cara para sendos pacientes.

    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.