Lorena Peña utiliza la tierra como materia prima

Circulo de Oro 2021
/ 19 diciembre 2021

La pintora Lorena Peña busca en la naturaleza otras formas de hacer arte

Lo que abunda puede llegar a pasar inadvertido ante nuestros ojos, pero basta reconocer aunque sea una pequeña cualidad para que lo que antes era un montón de nada se convierta en algo especial.

Algo así le pasó a la artista Lorena Peña, quien en sus excursiones por el campo y las sierras de la región se planteó la posibilidad de hacer a la tierra misma materia prima para sus pinturas.

Ahora sus recorridos son para encontrar los pigmentos necesarios para continuar sus experimentos con los materiales terrestres. Ocre, café, rojo, carmín, beige, arcilla o arena, con un poco de cera de candelilla u otros recursos inorgánicos sirven para crear las obras cuyo objetivo es, más que la imagen misma, el proceso que le da vida.

Con apoyo del PECDA su exploración se amplió más allá de las fronteras regionales, y aunque no descarta del todo el uso de los materiales tradicionales para la pintura, este ejercicio ha abierto la posibilidad para otro tipo de maneras de hacer arte, así como de entrar en contacto con la naturaleza.

$!Lorena Peña

Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas con acentuación en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Reportero y editor de la sección Artes Vanguardia.

Productor y locutor del programa de radio Camino a Casa de Radio Concierto 97.7 FM. Desarrolla desde 2020 el proyecto de archivo y divulgación histórica “Sobres las tablas: Historia del teatro en Saltillo”. Participó en el Coloquio de Periodismo Cultural 2.0 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en el 2019 y en el Diplomado de Periodismo de Soluciones impartido por la Fundación Gabo, así como en talleres, diplomados y seminarios sobre diferentes disciplinas artísticas a cargo de maestros como la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, el pianista y coach vocal Alejandro Reyes-Valdés y la dramaturga Verónica Bujeiro, entre otros. Premio de Periodismo Armando Fuentes Aguirre 2022 en la categoría Entrevista.

COMENTARIOS