Dispuesto sector privado a invertir en energías limpias
COMPARTIR
TEMAS
Ello, advirtieron, siempre que se instrumenten cambios estructurales que remuevan las barreras regulatorias, financieras y de infraestructura para favorecer las inversiones necesarias
México.- El Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) del Consejo Coordinador Empresarial, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) señalaron que es viable económicamente la contribución del sector privado a los esfuerzos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) del país.
Ello, advirtieron, siempre que se instrumenten cambios estructurales que remuevan las barreras regulatorias, financieras y de infraestructura para favorecer las inversiones necesarias.
Al presentar el informe Ocho por ciento más Sector Privado y Crecimiento Bajo en Carbono en México, desarrollado con el apoyo técnico de la firma consultora PwC; los organismos ejemplificaron que el sector privado y Pemex han registrado 185 proyectos de energía renovable.
También de cogeneración y eficiencia energética en empresas intensivas con una inversión de siete mil 800 millones de dólares, con un potencial de generación de 4,580 Mega Watts y reducciones por 26 millones de toneladas de carbono anuales, algunos de los cuales no se han instrumentado por causa de estas barreras, dijeron.
Se espera que la cuidadosa implementación de la reforma energética elimine una buena parte de estas barreras y facilite la inversión, comentó Luis Farías, presidente de CESPEDES.
El estudio concluye que si el sector privado mexicano invirtiera 18 mil millones de dólares en medidas de cogeneración eficiente de electricidad y de vapor; energías renovables solar, eólica, mini-hidráulica y geotérmica; eficiencia energética y cambio de combustibles en industria, comercio y transporte.
Con ello, se podrían obtener beneficios económicos por 23 mil millones de dólares entre 2014 y 2020. Lo que equivale a ocho por ciento del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México durante la última década.
Estas medidas implican la reducción de 40 millones de toneladas de carbono anuales hacia el 2020, indicaron.
El director general de WWF en México, Omar Vidal, en 2010 se emitieron en México 748 millones de toneladas de carbono. La actividad del sector privado está relacionada directa o indirectamente con un tercio de las mismas.
El informe evalúa el potencial de soluciones innovadoras y costo-competitivas en beneficio del desarrollo bajo en emisiones de carbono de México e identifica las principales barreras y las acciones que tendría que instrumentar el gobierno en coordinación con las empresas para eliminar estos obstáculos, resaltó Vidal.
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación grandes y con mayor experiencia en el mundo. Nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países.
Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.
Mientras tanto, CESPEDES, la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable del Consejo Coordinador Empresarial, tiene como tarea principal identificar posiciones estratégicas y soluciones específicas para diseñar políticas e impulsar el crecimiento económico y la competitividad de las empresas y de México.