Brujas expone el manuscrito Gruuthuse, perla de la literatura medieval

Circulo de Oro 2021
/ 22 marzo 2013

La fama de este texto se debe a la colección de canciones que son las más antiguas que se conservan de la literatura de los Países Bajos.

Bruselas, Bélgica.- El Museo de Brujas (norte de Bélgica) organiza desde hoy una muestra dedicada al manuscrito Gruuthuse, un texto de principios del siglo XV que constituye la más antigua recopilación de canciones de los Países Bajos y un valioso testimonio de la sociedad y la cultura medievales.

El manuscrito fue adquirido en 2007 a una colección privada por la Biblioteca Real Flamenca, y hasta el próximo 23 de junio se exhibirá de forma excepcional en el palacete Gruuthuse de Brujas en el marco de "Amor y Devoción. El manuscrito Gruuthuse", una amplia muestra que reúne otras obras de arte y objetos de la época.

La exposición evoca el clima social y religioso de la Brujas del siglo XV, cuando la ciudad portuaria flamenca conoció su máximo esplendor y se convirtió en un referente del comercio y la cultura del Viejo continente, explicaron hoy los organizadores en un comunicado.

El manuscrito recopila 147 canciones con notación musical, 18 poemas y siete oraciones en verso, fue redactado por cinco copistas de Brujas entre 1395 y 1408 por encargo de un cliente cuya identidad se desconoce y debe su nombre al noble y bibliotecario brujense Lodewijk van Gruuthuse (1427-1492).

La fama de este texto se debe principalmente a la colección de canciones religiosas, románticas y populares, que son las más antiguas que se conservan de la literatura de los Países Bajos.

El resto de la muestra consiste en unos 200 objetos datados en torno a 1400, que incluyen otros manuscritos, pinturas, esculturas, joyería, reliquias y objetos decorativos y de uso cotidiano.



Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

COMENTARIOS