Alerta sobre complicaciones de diarrea crónica
COMPARTIR
El experto Fernando Pérez Barba recomendó ante cualquier indicio de diarrea acudir con el médico especialista y evitar la automedicación ya que podría agudizarse el cuadro diarréico o retrasarse el diagnóstico oportuno
Guadalajara.- La desnutrición y la deshidratación constituyen las principales complicaciones asociadas a diarrea crónica, dada la pérdida de nutrientes, minerales, leucocitos y agua que conlleva la evacuación, advirtió el experto Fernando Pérez Barba.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que la diarrea crónica se considera como tal cuando permanece por más de cuatro semanas; explicó que se caracteriza por alteraciones de las heces fecales en cuanto a su volumen, frecuencia y consistencia.
Señaló que las causas son variadas como el uso de laxantes, consumo de antiácidos, ingesta de edulcorantes y azúcar, consumo de medicamentos, entre otras.
También puede surgir a consecuencia de algunos trastornos como síndrome de mala absorción, enfermedad celíaca, infecciones gastrointestinales, enfermedades pancreáticas, diabetes, VIH Sida, hipertiroidismo, colitis y colon irritable.
Mencionó que en el caso de los niños con diarrea crónica, las causas básicamente se concentran en alimentos contaminados o situaciones en que los menores se ponen en contacto con parásitos y bacterias, como jugar con tierra.
Destacó que alrededor del 70 por ciento de casos de diarrea tienen origen viral; no obstante, aunque puede suministrarse al paciente algún fármaco antidiarréico como parte de su tratamiento, se debe diagnosticar la causa que da origen a las evacuaciones para ofrecer alguna solución.
Manifestó que la diarrea crónica es más frecuente en adultos que en niños. Estimó que alrededor del 20 por ciento de la población adulta en general puede padecerla en alguna etapa de su vida.
Pérez Barba recomendó ante cualquier indicio de diarrea o infección gastrointestinal acudir con el médico especialista y evitar la automedicación dado que podría agudizarse el cuadro diarréico o retrasarse el diagnóstico oportuno.